Medicina Veterinaria

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MONONUCLEÓTIDOS:
Los mononucleótidos son moléculas compuestas por un azúcar pentosa (Ribosa o Desoxirribosa), una base nitrogenada yde uno a tres grupos fosfato.
Las bases nitrogenadas
son moléculas cíclicas que contienen nitrógeno en su estructura y las hay de 2 tipos:Purinas (más grandes, tienen un doble ciclo): Son Adenina y GuaninaPirimidinas (más pequeñas, poseen un solo ciclo):Son Citosina, Uracilo y Timina.Estas bases nitrogenadas presentan complementariedad. Se unen a través de puentes de Hidrógeno: A con T forman 2 puentes de hidrógeno entre ellas, G con C forman 3 puentes de hidrógeno entre ellas (La regla memotécnica es Anibal-Troilo, Carlos-Gardel)
Los mononucleótidos
se nombran con 3 letras: La primera indica la base nitrogenada, la segunda y tercera indica elnúmero defosfatos (mono, di o tri) que tienen unidos: Por ejemplo ATP es Adenosina Tri Fosfato.Los que tienen 3 fosfatos unidos, transportan energía en los enlaces con los últimos 2 fosfatos, de manera que si losenlaces se rompen, la energía se libera. (obviamente, se requiere energía para volver a formar dichos enlaces)

Ejemplos de mononucleótidos que aparecen en la guía:
ATP y GTP:
Sonmononucleótidos trifosfato. La función de ambos es la que vieron para el ATP: transportan energía en elúltimo enlace con el fosfato.También existen muchos mononucleótidos trifosfato. Se nombran igual que el ATP, pero indicando la base nitrogenadacon la letra correspondiente: UTP, GTP, TTP, CTP (Salvo TTP que siempre tiene la Desoxirribosa y el UTP que siempretiene la Ribosa, ATP, GTP y CTP pueden tener elazúcar Ribosa o la Desoxirribosa. O sea, son en total 8 mononucleótidostrifosfato diferentes). La función de TODOS es la misma (transportar energía en los enlaces con el fosfato). La diferencia es que el ATP (el que tiene la Ribosa) se usa cuando se requiere energía para la gran mayoría de las reacciones celulares. Por eso se dice que el ATP es la “moneda energética de la célula”. Por distintos procesosla célula obtiene energía y esa energía la utiliza para fosforilar ADP y crear ATP. O sea que la energía está almacenada en losenlaces del ATP. Cuando la célula necesita energía para realizar cualquier proceso endergónico, rompe esos enlaces[según la reacción: ATP -------

ADP + P ] y utiliza la energía liberada.Los otros mononucleótidos tri-P se usan para reacciones específicas (porejemplo, para sintetizar ARN y ADN).Es importante en caso de que les pidan “Ejemplos de mononucleótidos trifosfato”. Además del ATP tienen otros 7….
DINUCLEÓTIDOS:NAD+, FAD y NADP+:
Los tres son dinucleótidos (formados por 2 nucleótidos). La función que tienen es la de ser Coenzimas transportadoras de electrones y protones, para reacciones Redox (por ej: Fotosíntesis y Respiración).La Co-A también es undinucleótido, y una coenzima… pero transporta grupos acetilo.
POLINUCLEÓTIDOS:
Los polinucleótidos, como el ADN y el ARN, se forman por la unión covalente de muchos mononucleótidos. Ésasuniones covalentes son uniones “fosfodiester”, que se forman por condensación entre el –OH que está en el carbono 3 deun nucleótido con el grupo fosfato que está en el carbono 5 del otro nucleótido (acuérdense que“condensación” es laformación de un enlace covalente con pérdida de una molécula de agua. Es una reacción inversa a la hidrólisis, en la cualun enlace COVALENTE se rompe y se consume una molécula de agua).La manera que tienen de unirse los nucleótidos les confiere POLARIDAD a las cadenas. La polaridad de las cadenas (quees lo de 3’- 5’) indica en qué extremo de la cadena está libre el grupo P (5’), yen qué extremo está libre el grupo OH (3’).Imagínenselo como los “rastis” (los ladrillitos con los que juegan los chicos): para enganchar uno con otro, solo los pueden enganchar en un sentido. Si hacen una pila o columna, ésta tiene 2 extremos: El extremo en el que sobresalen los“cilindros” del ladrillo (la parte de “arriba”), y el extremo que tiene el agujero para que inserten ésos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Veterinaria
  • MEDICINA VETERINARIA
  • Medicina veterinaria
  • Medicina veterinaria
  • medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • medicina veterinaria
  • medicina veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS