Capítulo 1 EL POSMODERNISMO EN MEDICINA
En el curso de su evolución la medicina experimentó cambios profundos tanto en los sistemas de implementación como en su condición humana más importante: larelación médico-paciente. Las modificaciones que sufrió en los últimos cien años fueron las más acentuadas. También los intervalos entre crisis y crisis vieron mermar su tiempo (todo indicaría que esteestado es permanente). Desde épocas pretéritas se consideró que la medicina más que una ciencia era un arte. En su desempeño, el médico siempre apeló a la imaginación y a la artesanía con el objetode poder comunicarse fluidamente con sus semejantes. Los más capaces –o los que tenían más éxito entre los enfermos– eran, en cierta forma, los que dominaban el arte de la comunicación; obviamente queel arte sin sólidos conocimientos científicos conducía (y conduce) casi irremediablemente al fracaso (decimos “casi” porque existen ejemplos en que los pacientes fueron engañados durante todo eltiempo). Surge de inmediato aclarar algunos conceptos meneados en la actualidad y, a veces, sin un basamento profundo. Kovadloff1 hace una síntesis perfecta de lo que supone ameritar sobre modernidad yposmodernidad: Moderna fue la confianza en el progreso como cura de todos los males. Moderno, el sueño de un Occidente ejemplar como modelo de civilización. Moderno, incluso, el ideal de una revoluciónredentora capaz de disolver las desigualdades. Moderna, asimismo, la sacralización del arte, la apoteosis de la ciencia, la exaltación de la democracia representativa. A todos estos fervores se opusoel posmodenismo decretando su inconsistencia. A todos los denunció; a todos los dio por extenuados. Al hombre rebosante de coherencia del que habla la Modernidad le antepuso un espejo que lo reflejabavacío, vaciado, consumidor y consumido; habitante sin rumbo del orden y el cálculo. Donde antes se decía unidad, la denuncia posmoderna sostuvo que no había sino dispersión. Donde imperaba el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Medicina Y Guerras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-y-Guerras/6200107.html

MLA

"Medicina Y Guerras" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-y-Guerras/6200107.html>.

MLA 7

"Medicina Y Guerras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-y-Guerras/6200107.html>.

CHICAGO

"Medicina Y Guerras." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-y-Guerras/6200107.html.