Medicina y positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I.- Índice Pág. 1

II.- Resumen Pág. 2

III.- IntroducciónPág. 3-4

IV.- Desarrollo

* Positivismo Pág.4-5
* Biología Pág.5-7
* Desarrollo de la medicinaPág.7-8

V.- Conclusiones Pág.8

VI.- Bibliografía Pág.9



Resumen

El Positivismo es una corriente oescuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que este conocimiento solamente puede provenir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill. Se extiende ydesarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo XIX. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un solo método para el estudio del conocimiento. Creen que tiene que haber unaunidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos. La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar los fenómenos por medio de leyes generales y universales. La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidosobjetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa

Medicina y Positivismo

Introducción
El período de tiempo que va desde la mitad del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial,está caracterizado por un gran avance de la Ciencia en general. Se hace evidente el fuerte predominio de una mentalidad científico - natural integrada por los siguientes principios:
* Solo la observación sensorial puede ser admitida como punto de partida del saber científico.
* Los hechos observados comienzan a ser ciencia cuando se establecen entre ellos relaciones de causa efecto.
*Cuando el dato es medible el saber científico gana en rigor y perfección.
* El saber científico logra su perfección cuando puede formular una “ley general de la naturaleza”.
Esto es debido a la afirmación del método inductivo, que durante 200 años es desarrollado por numerosos pensadores, que desarrollaron numerosas teorías. Pero dentro de la medicina se desarrollan durante estos dos siglosprincipalmente tres áreas:
* Anatomo-clínica que privilegia la lesión anatómica.
* Fisio-patológica preocupada en medir las alteraciones del flujo energético y material con que se manifiesta la vida.
* Etio-patológica que da nacimiento a la microbiología y a la inmunología.
Este tiempo históricamente fue marcado por distintos acontecimientos que impulsaron al desarrollo de nuevas...
tracking img