medicina y salud publica

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA

1.- Cuál de las siguientes enfermedades corresponde a la aplicación de inmunización activa y pasiva cuando así se requiere:

A Poliomielitis
B Tétanos
C Rubéola
D Dengue
E Tosferina

Respuesta correcta: B. De las enfermedades enunciadas, existe solamente para el tétanos la vacuna (toxoide tetánico) y la gammaglobulina antitetánica específica,para aplicarse según indicación medica. Igual ocurre con la Rabia.
Ref. Abram S. Benenson. Manual para el control de las Enfermedades Transmisibles. Decimosexta Edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington . E.U.A. 1997.

2.- Se llama así a la restricción de personas sanas que hayan estado expuestos a un caso con la finalidad de evitar su transmisión:

A Reservorios
BVectores
C Aislamiento
D Cuarentena
E Fuente de Infección

Respuesta correcta: D. Las acciones de prevención y control que van dirigidas hacia los contactos o bien, los expuestos, se denominan cuarentena, y efectivamente ésta involucra la restricción de movimiento (viaje, salir a otros domicilios o salas de hospital) principalmente durante el periodo de incubación.
Ref. San Martín H. SaludPública y Medicina Preventiva. Segunda Edición. Editorial El Manual Moderno. México. 1997. Abram S. Benenson. Manual para el control de las Enfermedades Transmisibles. Decimosexta Edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington. E.U.A. 1997. Álvarez Alva Rafael Dr. Salud Pública y Medicina Preventiva . Segunda Edición. Editorial el Manual moderno. México. 1998. .Vega Franco Leopoldo.Bases Esenciales de la Salud Pública. Editorial La Prensa Médica Mexicana . México . 1996 .

3.- Cuál de los siguientes enunciados se relaciona con el riesgo:

A Indica causalidad
B Indica funcionamiento de los Servicios de Salud
C Es modificable, tiene que ver con exposición, expresa probabilidad
D Se comporta igual sin importar condiciones de tiempo, lugar y persona entre losenfermos
E Distorsiona la relación existente entre daño y exposición

Respuesta correcta: C. El riesgo sólo orienta hacia la causalidad, no indica ésta. Es una medida que tiene que ver con la exposición o probabilidad de adquirir una enfermedad; es diferente esta medida cuando se contemplan las variables tiempo, lugar y persona.
Ref. San Martín H. Salud Pública y Medicina Preventiva. SegundaEdición. Editorial El Manual Moderno. México. 1997. Kumate.J. Manual de Infectología Clínica Décimo Sexta Edición. Editorial Francisco Méndez Fernández. México. 2001. Fletcher Robert H. Epidemiología Clínica. Segunda Edición. Editorial Masson. España 1998.

4.- Cuál de los enunciados está relacionado con el concepto de portador:

A Son fuente de infección
B Hay portadores de rubéolaC La persona portadora tiene signos y síntomas de la enfermedad
D Se indica su tratamiento sintomático lo más temprano posible
E La presencia de varios factores de riesgo lo convierten en una persona con síntomas

Respuesta correcta: A. La persona que es un portador es aquel individuo asintomático independientemente de la presencia de factores de riesgo , lo importante desde el punto devista de salud pública es que se convierte en fuente de infección para transmitir al enfermedad.
Ref. San Martín H. Salud Pública y Medicina Preventiva. Segunda Edición. Editorial El Manual Moderno . México. 1997. Álvarez Alva Rafael Dr. . Salud Pública y Medicina Preventiva . Segunda Edición. Editorial el Manual moderno . México . 1998. 6

5.- Cuál de los siguientes no se comportacomo un reservorio de agentes infecciosos:

A El hombre
B Los animales
C El suelo
D El aire
E El agua

Respuesta correcta: D. El único que no se comporta como un reservorio es el aire. Se describe como reservorio aquel lugar donde vive y se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia de tal manera que pueda transmitirse a una huésped susceptible.
Ref....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
  • salud publica y medicina preventiva
  • Medicina veterinaria y salud pública
  • Salud publica y medicina preventiva
  • salud publica y relaciones con las medicina del trabajo
  • Definicion de salud, salud publica, enfermedad y medicina preventiva
  • Medicina preventiva y las bases esenciales a la salud pública
  • Medicina preventiva y las bases esenciales a la salud pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS