medicina y salud

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
INTRODUCCION
En este ensayo se observara sobre como la medicina ha ido evolucionando a través de los años, así como las herramientas, el servicio, los tipos de medicina, las ideologías sobre la medicina en diferentes culturas. Como fue evolucionando la importancia de ella misma, donde antes cualquiera podría practicar la medicina y ahora es un objeto de estudio muy importante que no cualquierapuede practicarla, y sobre todo la presencia de ella en todos los aspectos y como afecta e interviene en las diferentes ramas de estudio y sobre todo en la sociedad, todo esto con la finalidad de lograr explicar cómo es tanta la importancia de las ciencias sociales en el fenómeno salud-enfermedad.
Capitulo 3
Salud y sociedad
La preocupación por el tipo de sociedad en que vivimos, por las razonesque explican el comportamiento de los grupos fundamentales, por los fenómenos de la organización de la población y por muchos otros de los aspectos de que se ocupan las ciencias sociales –entre ellos el de la salud-enfermedad- ha crecido enormemente. La observación del comportamiento externo, regula r y recurrente de los seres humanos en sociedad, debe por tanto ser hecha en forma sistemática.
Laenfermedad es un fenómeno biológico-psíquico pero también social debido a que en ella intervienen factores sociales que a su vez tienen consecuencias para el individuo. La existencia de una enfermedad determinada en una sociedad no es una casualidad. Conforme se ha ido desarrollando el concepto social de la medicina, las relaciones entre ésta y las ciencias sociales cada vez más estrechas. Resultadifícil diagnosticar la etiología de una enfermedad sólo por la variable biológica, sin que se tomen en cuenta otras variables de tipo económico, político, social, psicológico y cultural. Existe un reconocimiento general de la influencia de los factores sociales en la etiología de la enfermedad, ya sea como condicionantes o como determinantes de la misma. La mayoría de los factores predisponentesy mantenedores de la enfermedad son sociales y no son biológicos. Es indudable que el contenido de las ciencias sociales pueda ampliar el conocimiento de las causas de los problemas colectivos de salud, proporcionando en la medicina elementos útiles para tratarlos y prevenirlos. Las ramas de la medicina son el resultado del avance del conocimiento médico. Los avances tecnológicos utilizados en elcampo de la medicina han constituido otro factor importante para aplicar las ramas y subramas médicas, acentuando como valor óptimo la especialización como fin y no como medio. Tanto la medicina como las ciencias sociales han desarrollado las áreas descriptiva y analítica. Son aplicados aunque en el caso de las ciencias sociales se da un mayor intento de búsquedas causales y de cambio que en lamedicina. Por lo contrario, los aspectos experimentales están más desarrollados en la medicina que en las ciencias sociales. El camino del enriquecimiento entre las ciencias sociales y la medicina llevan un buen trecho andado.
La antropología médica ha logrado también importantes contribuciones al área de la salud con sus análisis sobre temas como: salud y trabajo, servicios de salud, el papelsocial de la medicina y de las instituciones sociales ante la salud, las pautas de interacción en términos del sistema socioeconómico determinante.
El sociólogo aborda las formas de organización de los grupos y trata de explicar su influencia sobre cambios sociales. La demografía trata del comportamiento y perspectivas de la población en relación con la tecnología, disponibilidad y uso de recursosnaturales, producción de alimentos y tendencias a la urbanización e industrialización.
La psicología social ha esclarecido varios aspectos trascendentes para la salud pública. Entre otros están: aspectos psicosociales, diabetes, úlcera, stress emocional, actitudes de la población hacia las enfermedades transmisibles, del consumo de drogas, de la delincuencia, del suicidio, etcétera.
La economía con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y medicina
  • medicina y salud
  • Salud Y Medicina
  • Salud y medicina
  • medicina y salud
  • Medicina y Salud En Mesoamerica
  • MEDICINA EXPERIMENTAL Y SALUD PUBLICA
  • SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS