Medicina y seguridad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

TRABAJO Y SALUD:

El trabajo tiene aspectos positivos:
*satisfacción personal
*los resultados del trabajo: gracias al trabajo satisfacemos nuestras necesidades, tenemos bienes que nos permiten tener una vida de ocio y de relación, no sólo para nosotros, porque nuestro trabajo supone un servicio y de él se benefician otras personas
Consecuencias deltrabajo: Hay personas que pierden la salud o incluso la vida, debemos ser conscientes de esto; muchas veces las consecuencias no se derivan del trabajo en sí, sino que también influyen o son importantes las condiciones de trabajo, son las que producen el daño.
Las personas son todas distintas, no podemos generalizar, el trabajo es siempre una exigencia, para un trabajador no supone nada pero para otrosí, porque no tienen la misma resistencia. (Características de la persona)
El trabajo en ocasiones se comporta negativamente, hasta la pérdida de la salud.
Hay que evitar todo aquello negativo, no sólo evitar lo malo, sino también lograr lo bueno para el trabajador es lo que conocemos como SALUD LABORAL. (Una doble meta: evitar lo malo y lograr lo bueno). Tenemos que saber que es lo malo, comose produce…, tenemos que conocer los mecanismos de producción para intentar evitar los daños.
El concepto de Salud como logro no está unido sólo a lo sanitario, es una meta que tenemos que compartir todos: sanitarios, juristas.. El recobrar la salud perdida si es una labor del sanitario.
Salud: es muy difícil de definir; porque tiene un componente subjetivo muy importante, depende de laspersonas. Cronológicamente este concepto ha ido evolucionando, ahora es un concepto más amplio, hoy influyen también los factores sociales, esto hace que el concepto de salud se complique.

Conceptos de salud
1.Concepto punto de partida: concepto tradicional: la salud era la ausencia de enfermedad.
2.Concepto según la OMS (organización mundial de la salud): La salud es el estado completo debienestar, físico, mental y social, y no solamente ausencia de enfermedad en invalidez. (el bienestar es una consecuencia de la salud, no sinónimo de salud) Contempla al hombre bajo 3 aspectos: Físico, mental y social.
3.Terris: dice que la salud es el estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. No nos habla deestado completo, nos habla de un estado, de un concepto dinámico, habla de grados de salud; introduce la capacidad de funcionamiento, no sólo tiene que sentirse bien, sino que además debe tener plena capacidad para funcionar.
4.Concepto más importante: Concepto ecológico de la salud: la salud es el éxito de un proceso de adaptación al medio. (Relaciones entre los seres vivos y entre los seres vivos yel medioambiente (ecología). Tenemos que adaptarnos constantemente, cada uno tenemos nuestra especial existencia y sensibilidad.
La salud no tiene que ser ni ausencia de enfermedad ni bienestar completo, va a ser algo que nos permita sentirnos bien en las 3 vertientes: física, social y psicológica.
El trabajador tiene que tener un estado de bienestar que le permita desarrollar plenamente susfacultades, al que llega después de haber logrado adaptarse a las condiciones y exigencias de su trabajo.
Otro objetivo es evitar los DAÑOS: para evitarlos primero hay que saber cuales son los daños, los daños que queremos evitar no se producen por generación espontánea, sino que hay algo que los genera. El daño es el resultado de la materialización del riesgo.
Riesgo: Es la posibilidad yprobabilidad de que se produzca algo no deseado. Es una situación potencial.
Riesgo laboral: Es aplica esta probabilidad en el ámbito laboral.
Muchos autores hablan de peligro cuando el riesgo es importante.

Peligro: riesgo acrecentado
El riesgo se produce porque existe algo que es el factor de riesgo, que es el determinante de que se produzca algo que no deseamos. No todos los riesgos son...
tracking img