Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero
Facultad de Medicina
Laboratorio de Farmacología II

[pic]

Práctica 3:
Fármacos Diuréticos

Dr. Librado Sánchez Cortez.

Equipo 1
Integrantes:Hernández Cortés Teresita Lizeth
Molina Gómez Virginia
Astudillo Romero Miguel Angel

405
Diuréticos

Definición de diuréticos: Fármacos que incrementa el volumen de orina actuando principalmente sobrelos riñones y produciendo una pérdida de sales y agua del organismo. Algunos diuréticos disminuyen la reabsorción de sodio y cloro del filtrado glomerular. Esto produce un aumento de la excreción decloruro sódico que a su vez conduce a un incremento de la excreción de agua en la orina. La cafeína es un ejemplo de un diurético suave, cuyo efecto en la vida diaria es conocido por la mayoría de laspersonas.

El objetivo fundamental de los diuréticos es conseguir un balance negativo de agua, pero los diuréticos no actúan directamente sobre el agua, sino a través del sodio (diuréticosnatriuréticos) o de la osmolaridad (diuréticos osmóticos). De acuerdo con ello, la finalidad de los diuréticos se dirige al tratamiento de los enemas.
Antes de 1920 se utilizaban dos tipos de diuréticos:xantinas (por ejemplo, cafeína) y diuréticos osmóticos (por ejemplo, urea). En 1919 se descubrieron los diuréticos mercuriales durante su uso en el tratamiento de la sífilis, al observar sus efectos sobreel riñón. Éstos fueron los primeros diuréticos producidos en el laboratorio, y aunque ya no se utilizan, durante 30 años desempeñaron un papel muy importante en la terapéutica. En 1950 se introdujola acetazolamida, uno de los inhibidores de la anhidrasa carbónica desarrollado a partir de las sulfonamidas (sulfamidas). A diferencia de los diuréticos mercuriales, la acetazolamida se puedeadministrar por vía oral.
El siguiente grupo que se introdujo fueron las tiazidas (clorotiazida, hidroclorotiazida, benofluazida), que también eran sulfonamidas. Se demostró que los diuréticos de asa y...
tracking img