Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categorías de Amenaza de UICN y Criterios de Evaluación

“EXTINTO” (EX) / (RE)
Un taxón está “Extinto” cuando no hay duda de que el último individuo del mismo ha muerto. Cuando el taxón está “Extinto” sólo a nivel regional

“EXTINTO EN ESTADO SILVESTRE” (EW)

Un taxón se considera “Extinto en estado silvestre” cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (opoblaciones) naturalizada ajena a su distribución original.
Un taxón se supone “Extinto en estado silvestre” cuando, tras efectuar prospecciones exhaustivas en sus hábitats conocidos y/o esperados, y en los momentos apropiados (de los ciclos diario, estacional y anual), no se detectó ningún individuo en su área de distribución histórica. Las prospecciones deberán ser realizadas en los períodos de tiempoapropiados al ciclo de vida y biología del taxón.

“EN PELIGRO CRÍTICO” (CR)

Un taxón se considera “En peligro crítico” cuando sufre a corto plazo un gran riesgo de extinción.

“EN PELIGRO” (EN)

Un taxón se considera “En peligro” cuando no está “En peligro crítico”, pero sufre a corto plazo un gran riesgo de extinción en estado silvestre.

“VULNERABLE” (VU)

Un taxón se considera“Vulnerable” cuando no está “En peligro crítico” o “En peligro”, pero sufre a medio plazo un gran riesgo de extinción en estado silvestre.

“RIESGO MENOR” (LR)

Un taxón se considera en “Riesgo menor” cuando, tras ser evaluado, no pudo adscribirse a ninguna de las categorías de “En peligro crítico”, “En peligro”, o “Vulnerable”, pero tampoco se le consideró dentro de la categoría “Datosinsuficientes”.
Los taxones incluidos en la categoría de “Riesgo menor”, pueden ser divididos en dos subcategorías:

1. “Casi amenazada” (nt). Taxones que no pueden ser calificados como amenazados, pero que se aproximan a la categoría de “Vulnerable”.

2. “Preocupación menor” (lc). Taxones que no entran en la categoría de “Casi amenazada”.

“DATOS INSUFICIENTES” (DD)

Un taxón pertenece a lacategoría de “Datos insuficientes” cuando la información disponible sobre el mismo es inadecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción en base a su distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología ser bien conocida, pero carecerse sin embargo de datos apropiados sobre la abundancia y/o distribución. Portanto “Datos Insuficientes” no es una categoría de amenaza o de “Riesgo menor”. Al incluir un taxón en esta categoría se está indicando que se requiere más información, y se reconoce la posibilidad de que investigaciones futuras demuestren que pueda ser apropiada su clasificación como taxón “amenazado”. Es importante usar todos los datos disponibles. En muchos casos habrá que tener mucho cuidado alelegir entre “Datos insuficientes” y una categoría de taxón “amenazado”. Si se sospecha que la distribución de un taxón (del que se dispone de poca información) está relativamente circunscrita, y si ha transcurrido un período considerable de tiempo desde el último registro del taxón, la condición de “amenazada” puede estar entonces bien justificada.

“NO EVALUADO” (NE)

Un taxón se considera“No evaluado” cuando todavía no ha sido evaluado en base a estos criterios.
**Nota. Aunque sólo las especies de vertebrados cuyas Fichas Rojas aparecen en este Libro Rojo han sido, en rigor, “evaluadas” conforme a los criterios de UICN, los autores han manejado información de todas las especies de vertebrados presentes en Andalucía. En consecuencia se asume que las especies ausentes de este Librofueron preliminarmente “evaluadas” y, al no presentar indicios de un estado de conservación desfavorable, se obvió la confección de una Ficha; por tanto dichas especies han de considerarse, a los efectos de este Libro Rojo, en la categoría de “Riesgo menor: preocupación menor”, es decir, como especies no amenazadas.

“EN PELIGRO CRÍTICO” (CR)

Un taxón se considera “En peligro crítico”...
tracking img