Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO ACTIVO DE LA HEMORRAGIA OBSTETRICA: EMPLEO DEL BALON DE BAKRI.

La incidencia de la hemorragia obstétrica grave post-parto es 5% a 15% aproximadamente, con una mortalidad del 1/1.000 en países en vías de desarrollo. El 75-90 % de los casos corresponden a atonías uterinas

Las guías actuales de manejo incluyen la exclusión de retención de productos y descartar el trauma obstétrico, laatonía uterina continua siendo la principal causa de hemorragia obstétrica, actualmente se incluye dentro del manejo múltiples útero tónicos como derivados de prostaglandinas, oxitocina y ergonovina, la falla en la respuesta a estos medicamentos, lleva a la realización de procedimientos invasivos como son la histerectomía obstétrica, ligadura de arterias uterina y de la arteria ilíaca interna.Recientemente se ha incluido el empleo de métodos mecánicos de taponamiento uterino para el manejo activo de la hemorragia postparto.

Teniendo en cuenta que 2/3 de los casos no tienen factores de riesgo identificables, podemos afirmar que la hemorragia obstétrica podrá ocurrir a cualquier mujer en cualquier parto. Pero la misma patología proporciona desigualdad de oportunidades en cuanto a lamortalidad. Esto último se debe, por un lado a factores propios de cada paciente, (estado nutricional, condición médica previa, acceso a determinados niveles de atención médica, estrato social, casta religiosa, región que habita, entre otros), los cuales al menos en países subdesarrollados, podríamos considerarlos inevitables o inmodificables en la mayoría de los casos, y por el otro, a lo quepodríamos llamar el triple retraso: retraso diagnostico, retraso en la búsqueda de asistencia apropiada, y retraso en la aplicación del tratamiento adecuado.

Las hemorragias obstétricas graves representan la segunda causa de muerte materna. La magnitud de este problema incluye establecer una metodología que establezca una conducta estándar en:
1- La identificación de factores de riesgo en todos loscasos que sea posible,
2- El reconocimiento precoz de la hemorragia establecida,
3- La aplicación de un protocolo para el tratamiento de la misma.

GENERALIDADES.

CONDICIONES FISIOLÓGICAS EN LA GESTANTE
Al final del embarazo existe un incremento de la volemia del orden del 30-50%, llegando al 8,5 a 9% del peso corporal. Esta situación permite que la gestante tolere pérdidas sanguíneas dehasta el 15% de su volumen circulante antes de manifestar taquicardia o hipotensión arterial. Cuando estos síntomas se presentan, el sangrado resulta cercano a 1000 ml y por lo tanto estamos en presencia de una hemorragia obstétrica grave.

Otros cambios incluyen:
1- Aumento del gasto cardíaco y del volumen sistólico.
2- Incremento del flujo de las arterias uterinas de 10 ml/min a 600 ml/min altérmino del embarazo.
3- Modificaciones de la hemostasia.
En el puerperio, estos cambios demoran 3-4 semanas para normalizarse.

DEFINICIÓN Y DIAGNÓSTICO DE HEMORRAGIA OBSTÉTRICA
Se considera que la pérdida sanguínea normal durante el parto vaginal no supera los 500 ml, pudiendo alcanzar hasta 1000 ml en la operación cesárea abdominal. Cifras que exceden esos valores se consideran patológicos.Se considera que hemorragia obstétrica grave es aquella que reúne uno o más de los siguientes criterios:
1- Pérdida del 25% de la volemia, siendo la volemia normal en la no gestante del orden del 7% peso corporal, y al final embarazo: 8,5-9% peso corporal.
2- Caída del hematocrito mayor de 10 puntos,
3- Toda pérdida sanguínea asociada a cambios hemodinámicas.
4- Pérdida mayor de 150 ml/min5- Caída de la concentración de hemoglobina mayor de 4 g/dL
6- Requerimiento transfusional mayor de 4 U de glóbulos rojos.
7- Hemorragia que conduce a la muerte materna

Por otro lado deben considerarse otros factores que intervienen como agravantes de la morbilidad causada por la hemorragia, por ejemplo menor
volemia en casos de talla pequeña, anemia, deshidratación previa, o bien...
tracking img