Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad técnica de Manabí

Facultad ciencias de la salud

Escuela de medicina

Semestre:
2º “A”
Cátedra de:
Bioquímica
Catedrática:

Dra. Mayra parraga

GRUPO Nº 7

Tema:
(Metabolismo de los carbohidratos)
Degradación anaeróbica de la glucosa: GLUCÓLISIS ANAERÓBICA

Integrantes:

Andrea Hernández negrete
Jenniffer mera Sabando
Guissella Vélez guerreroDEGRADACION ANAEROBICA DE LA GLUCOSA:
GLUCÓLISIS ANAERÓBICA
En la clásica reacción de la fermentación alcohólica en la cual desaparece la glucosa para convertirla en alcohol etil y bióxido de carbono sin oxígeno libre, estos pasos revisten gran complejidad e intervienen en una gran variedad de enzimas, coenzimas y activadores; lo mismo que en los músculos cuando se contraen en ausencia absoluta deoxígeno por lo cual van a tener la energía para realizar el trabajo de la degradación parcial de la glucosa
El termino de la glucolisis = (ausencia de oxígeno), dicho proceso incluye la participación de las hexosas fosforiladas en fragmentos de tres carbonos.
PASOS METABOLICOS

FORMACIÓN DE TRIOSAS. FORMACION DE FOSFATOS DE HEXOSAS
Es el inicio de las modificaciones en la glucosa, en sufosforilación, a glucosa-6-fosfato, metabolito de alta reactividad, se convierte en fructuosa-6-fosfato y con la presencia del ATP se termina por formar la fructuosa-1,6-difosfato.
FORMACION DE FOSFATOS DE TRIOSAS
La hexosa doblemente activada es susceptible al ataque de la aldolasa que la fragmenta en triosas.
PASO OXIDATIVO
La energía derivada de la partición de la hexosa y de la acomodaciónde sus átomos para formar el aldehído, y después el ácido carboxílico que unido con el fosfato queda concentrado en la unión del tipo carboxilfosfato, que es un compuesto de lata energía.
La enzima que cataliza la reacción del 3 fosfogliceraldehido para convertirlo en ácido 1,3-difosfoglicérido, es la gliceraldehido 3 fosfato deshidrogenasa que funciona con DNP como enzima.
FORMACION DEL ATPA PARTIR DE LAS TRIOSAS FOSFORILADAS
El producto de la reacción oxidativa, el ácido 1,3-difosfoglicerido, es convertido gracias a la acción del ácido 3-fosfoglcérico cinasa en acido en acido 3-fosfoglicérico, y el fosfato de la posición 1 del tipo rico en energía, es pasado al ADP que se convierte de esta manera en ATP.
La transformación del acido 3-fosfoglicérico a acido 2-fosfoglicérico ydespués a acido 2-fosfoenol pirúvico implica, primero, el paso el paso del fosfato de la posición 3 a la 2, por medio de la fosfoglicérico mutasa y, después, la deshidratación (catalizada por la enolasa) que energéticamente es importante ya que condiciona la redistribución de la energía molecular que permitirá formar un compuesto de alta energía, con Fº de -12 kcalpor mol.
PRODUCTO FINAL
La reducción del ácido pirúvico es catalizada por la enzima deshidrogenasa láctica que actúa en ambos sentidos según lo que predomine en el medio del ácido láctico o pirúvico.
Cuando no existe oxigeno los 2 hidrógenos obtenidos de las triosas en el paso oxidativo saturan el DPN y a partir de este toda la cadena.
Al formarse el acido láctico, el DPN, regresa a su estadooxidativo que puede seguir funcionando en esta forma y recibir más pares de hidrógenos provenientes del paso oxidativo de la secuencia glagolítica, con lo que se reinicia el ciclo constantemente.
El resultado final de la secuencia en el caso de la fermentación alcohólica es la formación de 2 moléculas de etanol y de 2 CO2 por cada molécula de glucosa.
FORMACION DE GLICEROL
Un derivado delcamino glagolítico de interés es el glicerol que puede provenir de las triosas, fosfato de hidroxicetona o del fosfato del gliceraldehido.
En el primer caso tratándose de la dihidroxicetona, el DPNH2 formado en el paso oxidativo de la glucolisis sirve para reducirla y formar el glicerofosfato, el cual se hidroliza por medio de la fosfatasa correspondiente y produce glicerol más ortofosfato....
tracking img