Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 277 (69235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROANATOMIA CLINICA

Dr. José Nava Segura.

1

RESUMEN EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA NERVIOSO.

El sistema nervioso deriva del ectodermo dorsal del embrión, primero se forma un engrosamiento que se denomina placa neural y posteriormente se invagina para dar origen al canal neural. Este canal se encuentra limitado por dos crestas laterales que corren del extremo oral al extremo anal delembrión.

En estadios posteriores del desarrollo del embrión el surco se profundiza y da origen al tubo neural. La transformación del canal en tubo inicia en la parte media del embrión hacia sus extremos. El tubo neural no alcanza a cerrarse del todo , dejando en sus extremos dos poros denominados el neuroporo anterior y el neuroporo posterior.

2

El neuroporo anterior o cefálico, mediante eldesarrollo del tejido nervioso se oblitera por la lámina terminalis que en el adulto toma el nombre de lámina supra óptica, por quedar situada inmediatamente por encima del quiasma óptico. El neuroporo posterior se oblitera por tejido nervioso, no teniendo interés alguno en el adulto.

3 La mayor parte del sistema nervioso deriva del tubo neural y de las crestas neurales llamadas tambiéncrestas ganglionares, otras porciones derivan de las placodas ectodérmicas.

Del tubo neural derivan: 1.- El Prosencéfalo o vesícula cerebral anterior. 2.- El Mesencéfalo o vesícula cerebral media. 3.- El Rombencéfalo o vesícula cerebral posterior. 4.- La Médula Espinal.

4

En estadios posteriores en Prosencéfalo se subdivide en: Telencéfalo y diencéfalo. El telencéfalo a su vez da origen a lacorteza cerebral, al rinencéfalo o cerebro olfatorio y al cuerpo estriado.

El diencéfalo da origen al tálamo óptico y a estructuras nerviosas vecinas como son el hipotálamo, el metatálamo, el subtálamo y el epitálamo. El mesencéfalo o vesícula cerebral media no sufre subdivisión alguna y da origen a los pedúnculos cerebrales por delante y a la lámina cuadrigémina por detrás. Del rombencéfalo ovesícula cerebral posterior se originan: el Metencéfalo que a su vez da origen a el puente o protuberancia anular; el mielencéfalo que origina al bulbo raquídeo o médula oblongada. En la unión de la protuberancia con el bulbo raquídeo se origina una yema de tejido nervioso que da origen al cerebelo.

5

De las crestas ganglionares derivan: a).- Los ganglios espinales, que están constituidospor células nerviosas sensitivas monopolares. b).- Los ganglios del sistema vegetativo, tanto simpáticos como parasimpáticos. c).- Los órganos cromafines tales como el corpúsculo intercarotídeo, el corpúsculo aórtico, la glándula coxígea de Lushka y la médula de las glándulas suprarrenales. Hammond e Intena (1947) demostraron que estas estructuras derivan de las crestas ganglionares, los estudios serealizaron en embriones de pollo de 15 a 23 somitas, después de extirparles las crestas neurales esperaron 6 días más y notaron la falta de todos los tejidos enumerados en a, b y c. Los ganglios espinales, derivados de la cresta ganglionar del embrión, se sitúan por fuera del sistema nervioso central y están formados en el adulto por neuronas sensitivas monopolares, cuya prolongación única sedivide en T.

6

Una de sus ramas va a los tegumentos, músculos, articulaciones y vísceras, estando encargada de conducir impresiones sensitivas generadas en esos tejidos hacia los ganglios; la otra rama se dirige de los ganglios hacia la médula espinal (el sistema nervioso central), conduciendo los estímulos sensitivos a niveles superiores. Como excepción a la regla general de que todos losderivados de las crestas ganglionares quedan situados por fuera del sistema nervioso central, se encuentra el ganglio mesencefálico del trigémino, que en el adulto está situado dentro del mesencéfalo a los lados del acueducto de Sylvio. De las placodas del ectodermo derivan de adelante hacia atrás: 1.- La placoda olfatoria que origina los bulbos olfatorios. 2.- La placoda del cristalino que da por...
tracking img