Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio
Historia y Fundación

Fachada de la Academia de Medicina de Cartagena (Colombia).

La Academia de Medicina de Cartagena tiene su origen en la antigua Sociedad de Medicina y CienciasNaturales de Bolivar, creada mediante Decreto N° 247 de Septiembre de 1888, dictado por el gobernador de entonces, Dr. José Goenaga, teniendo en cuenta las necesidades de la época en materia de saludpública, después de haber consultado las opiniones de los más destacados médicos de la ciudad.

A dicha corporación, que debía ser sostenida por el Gobierno Departamental, se le asignaron las siguientesfunciones :

1. Servir de cuerpo consultivo para todas las medidas que el departamento tuviera necesidad de adoptar, relacionadas con la higiene y salubridad pública.
2. Resolver lascuestiones que se sucitaren sobre medicina legal
3. Hacer los analisis que el Gobierno Departamental sometiera a su estudio, especialmente de las sustancias destinadas al abasto y consumo de la población.4. Resolver los puntos concernientes al establecimiento de hospitales, lazatetos, mataderos, carnicerias, establos, tenerias, fabricas de toda clase y demas establecimientos que de algun modoafectaran la salud publica.
5. Dictar las medidas profilácticas e higiénicas que debían tomarse, asi como el plan curativo que debía seguirse cuando se desarrollase alguna enfermedad reconocidaepidémica y contagiosa.
6. Dictar medidas higiénicas sobre Policia y Sanidad del Puerto, las cuales debían ser sometidas a la aprobación del Gobierno Nacional.

La organizacion de la sociedad,establecida por el mismo decreto, disponía que ella debia componerse de: "Miembros Fundadores, Activos, Honorarios y Correspondientes".

El 11 de noviembre de ese mismo año, la corporación se instalósolemnemente en el salón principal de la gobernación con la asistencia de los Doctores : José Angel Gómez, Vicente A. García, José Manuel Royo, Rafael Calvo Lamadrid, Manuel A. Tatis, Manuel H. Pareja,...
tracking img