Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO ENFERMEDAD A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES CORRIENTES MÉDICAS

ESCÈPTICOS
El eseptivismo es una corriente filosófica basada en la duda.El escepticismo mantiene que no es posible el conocimiento. Del mismo modo que ocurre con el relativismo, cabe ser escéptico de un modo radical o aceptar el escepticismo respecto de ciertas regiones de realidad y la posibilidad de adquirirciencia o conocimiento respecto de otras. Por ejemplo, se puede ser escéptico en temas de religión y sin embargo creer en la posibilidad del conocimiento del mundo físico, como ocurre en la actualidad en muchos científicos. En la filosofía presocrática el escepticismo fue una teoría poco aceptada pero también tuvo sus defensores. El movimiento sofista tendía más al relativismo y escepticismo que alobjetivismo. Las siguientes tesis del sofista Gorgias expresan de modo rotundo este punto de vista: “nada existe; si algo existe, no puede ser conocido por los hombres; si se puede conocer, no se puede comunicar y explicar a los demás”.Escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad.
Los escépticos no creían en una verdad objetiva,porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto. A esta postura de no emitir juicios, sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio. Esta actitud los llevaría a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que, para ellos, no existían verdades objetivas.La palabra“Escéptico” proviene del griego skeptikoi, el nombre dado a los seguidores del filósofo griego Pirrón (360-270 a.C.).
los setidos y fases del ecepticismo:El escepticismo griego tiene cuatro etapas bien definidas, aunque propiamente no guardan relación entre sí: El escepticismo, en cuanto actitud negativa ante la validez del conocimiento científico aparece con Pirrón. Su actitud y sentido es moral, alestilo de las escuelas socráticas menores en cuyo marco se encuadra el pensamiento. La segunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platónica en lucha contra el dogmatismo de los estoicos. El escepticismo reaparece en forma más aguda a finales del siglo I a.C, con Enesidemo y Agripa. La última fase del escepticismo es representada por Sexto Empírico, médico que perteneció a la escuelaempírica del siglo II d.C., quien se proponía destruir toda clase de dogmatismo especulativo, adoptando una actitud práctica empirista ante la realidad.
Uso de los persoajes del ecepticismo atiguo fue pirrón nació en Elis, en Peloponeso, en el 360 a.C. y murió en el 270 a.C. Estuvo primariamente en relación con Brisón de Heráclea. Anaxarco de Abdera lo inició en el atomismo, al que daba un sentidopráctico, como medio para hallar la felicidad. Acompañó a Alejandro en su expedición a la India; se distinguió por su sencillez y austeridad. No escribió nada.
Hacia el año 330 a. C., "años antes de la fundación del Liceo, abrió escuela en Elis, fue muy estimado por sus conciudadanos que lo hicieron gran sacerdote de la ciudad."
"Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esenciaíntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar.
No podemos fiarnos ni de las percepciones sensibles ni de la razón. No se debe admitir alguna afirmación teórica. Guardando estos principios se consigue la tranquilidad del alma (ataraxia).
La preocupación de Pirrónno era la del mundo físico, era la virtud y la felicidad, como también la crítica dialéctica de las opiniones contrarias.
La doctrina de Pirrón se puede reducir a lo siguiente: "No hay nada bueno sino la virtud, ni malo, sino el vicio. La felicidad consiste en la paz y la tranquilidad del alma, todo lo demás es indiferente."
Cardenales nacio en Cirene en el 214 a.C. y murió en el 137 a.C....
tracking img