Medicina

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Papiros egipcios 3000 a.c. aparecen referncias de distintas enfermedades dentales con indicaciones terapeuticas, para las infecciones de la caries y la necrosis pulpar. Tambien trata de la apertura de los tumores con cuchillo y la aplicación de cauterio enrojecido al fuego, menciona la extraccion, remosion de caries pero no menciona la obturacion, tambien menciona la enfermedad gingival, aparecenrectas para fortalecer los dientes, una mezcla de plantas y minerales,miel, goma vegetal. Tecnica para inmovilizacion de fracturas.

HESI-RE
Durante el siglo III Imhotep fue el medico mas antiguo conocido, tanto que fue consagrado como el dios de la medicina.
El medico especialista mas antiguo es Hesi-re, jefe de los dentistas y medico del palacio real, se le ha considerado como el primerdentista en la historia, según grabados de su tumba, indico la importancia de la asociacion entre medicina y odontologia.

EGIPTO
Se tiene evidencia de los egipcios por el ano 3000 a.c., realizaban extracciones dentales y trepanaban la cortical (perforacion de hueso).

MANDIBULA EGIPCIA
Se aprecia la reparacion de fractura de mandibula y trepanacion para la osteosintesis
( tratamiento parafracturas ).

CALAVERA MAYA SIGLO IX a.c.
Se considera la primera incrustacion dentaria hecha de jade y turquesa, se exhibe en el Museo Nacional de Antropologia en el D.F.

SIGLO IV a.c.
Los etruscos aportaron la fijacion dentalpor medios mecanicos (bandas,hilos de oro), comenzando a tratar de fijar los dientes moviles por problema parodental y el manejo de protesis fija.

SUSHIRATA 600a.c.
Padre de la cirugia india describe la anatomia de la mandibula, las formaciones nerviosas, relaciona al nervio infraorbitario con la neuralgia facial, realiza tratamientos para luxacion bilateral, describe la reconstruccion de nariz, es precursor del colgajo frontal.

MANDIBULA PERSA
Los persas fueron influenciados por los egipcios, griegos y babilonios. Fijaron dientes con tecnicas dehilos.

INSTRUMENTO ROMANO
El original y reconstruccion de unas tenazas de hierro , se usaban para extraer dientes en el castillo romano de Salburg.- Celso describe la movilidad dentaria, masaje gingival, uso del cepillo y dentrifico, importancia de la sindesmotomia y la direccion de los movimientos de traccion para evitar fx, el uso de la actual pinza de algodón.

ODONTOLOGIA-ARISTOTELESAristoteles nacido en macedonia, fue el mas famoso filosofo y medico de su tiempo, fundador de la anatomia y la historia natural. Escribio de estraccion dentaria y elaboro y elaboro la odontogra, ademas clasifico los dientes por su forma y funcion, ademas del uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares.

LOS VEDAS
La exodoncia se practicaba golpeando directamente sobre la corona o sobre unamadera a modo de escoplo, origina fx de diente o fx de corticales, a los ladrones se le cortaba la nariz y en ese periodo de desarrolllo el colgajo frontal.

MANUSCRITO ISALAMICO
Se describe la tecnica de la reimplantacion dentaria fijandola con hilos de oro

GUY DE CHAULIAC
En el renacimiento se da el auge de las universidades, da una gran aportacion con su libro cirugia magna, despues desu muerte siguio como base en la educacion.

ANDREA VESALIO 1514-1565
Describe por primera vez la anatomia humana verdadera, estudio la patologia del 3er molar y propone la intervencion quirurgica con ostectomia para conseguir su exodoncia.

FABRICIO
Disena toda una colección de instrumentos para la avulcion dentaria, adaptados a la morfologia de cada diente en particular, en su obradescribe operaciones qx en boca.

LOS REYES CATOLICOS
Dictan la ley conocida como pragmatia de segovia, que exigia a los barberos una capacitacion y examen para poder ejercer como cirujanos dentistas y los no autorizados eran castigados.

INSTRUMENTAL EN EL RENACIMIENTO Y USO

AMBROISE PARE
Uno de los cirujanos mas notables no solo por lo que escribio sino por lo que hizo, describio metodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS