Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
naAVANCES MEDICOS EN LA ANTIGUA GRECIA

Antes del surgimiento entre ellos de la medicina como ciencia, los griegos consideraban las enfermedades como un castigo de los dioses. El dios griego de la medicina era Asclepio y en su templo la gente enferma le ofrecía sacrificios y pasaban allí la noche con la esperanza de que al amanecer ya se hubiesen curado.

Comienzos [

Hipocrates.
Laprimera escuela de medicina conocida de la Antigua Grecia abrió en la ciudad de Gnido cerca del año 700 a. C. Alcmeón de Crotona, autor del primer trabajo conocido de anatomía, trabajó en esta escuela y además fue el lugar donde se estableció la práctica de la observación de pacientes. Hipócrates, el padre de la Medicina estableció su propia escuela de medicina en Cos.
Muchas de las sustancias queusaban los antiguos egipcios en su farmacopea, fueron exportadas a Grecia y su influencia aumentó tras el establecimiento de una escuela de medicina griega en Alejandría
Hipócrates y la medicina hipocrática [editar]
Hipócrates fue el primero en afirmar que las enfermedades eran causadas por elementos naturales. La existencia del juramento hipocrático implica que esta «medicina hipocrática» eraejercida por un grupo de profesionales médicos vinculados, al menos entre ellos mismos, por un estricto código ético. Los aspirantes a estudiante de medicina, que normalmente pagaban una tasa para su formación, y entró en una relación virtualmente familiar con su maestro. Esta capacitación incluía algunas instrucciones orales y, probablemente, una experiencia como la de ayudante del profesor, ya que eljuramento da por supuesto que el estudiante tenía cierta interacción con los pacientes. El Juramento también pone límites a lo que el médico puede o no hacer y sugiere la existencia de otra clase de profesionales especialistas, tal vez similar a los cirujanos.
Los tratados hipocráticos o Corpus hippocraticum contiene los textos esenciales de su escuela de medicina. Aunque muchos de los textos nofueron escritos por Hipócrates, en la actualidad muchas estudiantes creen que esos textos fueron escritos por una serie de autores de diversas décadas y tal vez siglos. Pero es imposible de determinar que textos fueron escritos por Hipócrates y cuales por otros autores.
Características y demás [editar]

Los cuatro humores: colérico, melancólico, flemático y sanguíneo.
Una de lascaracterísticas de la medicina hipocrática es la teoría de los cuatro humores, que esta relacionada con la teoría de los cuatro elementos (propuesta por Empédocles). También, Hipócrates y algunos contemporáneos acordaron que las enfermedades se encontraban en la sangre, por lo que empezó la práctica de extraer un poco de sangre de los brazos de los pacientes, pero en la mayoría de los casos se les recetabandiferentes hierbas, algunos ejemplos son:

El equilibrio entre los cuatro humores es igual a salud, según Hipócrates.
* Eufrasia: era utilizada para enfermedades ópticas.
* Hisopo: Hipócrates la prescribía para la tos, la bronquitis y otras infecciones.
* Candelaria: se usaba para combatir la tos (todavía se sigue usando).
* Agripalma: se pensaba que aliviaba las enfermedadescardíacas y el dolor producido por el parto.
* Cerraja lisa: supuestamente aliviaba los malestares del estómago y las picaduras de escorpión.
También en Grecia surgieron las primeras operaciones, que eran poco comunes y se realizaban sin anestesia (y con instrumentos simples). Eran muy dolorosas y casi todos los pacientes morían por infección o conmoción.
A pesar de todos los avances de en medicinay la práctica de deportes en los gimnasios, el promedio de vida era muy bajo; los hombres vivían, en general, hasta los 44 años y las mujeres hasta los 35.

AVANCES MEDICOS EN LA ANTIGUA GRECIA
El termino clásico acuñado por los griegos para definir la medicina, tekhne iatriké (la técnica o el arte de curar), o los empleados para nombrar al "médico de las enfermedades" (ietèr...
tracking img