Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESION
La depresión es una enfermedad de base orgánica, mediada por alteraciones en la función celular, pérdida celular, la conectividad y la comunicación neuronales en el cerebro. Tiene relaciones multifactorial complicadas en su etiología y no cada una de las personas con una vulnerabilidad genética a la depresión expresará realmente la enfermedad. Una combinación de factores genéticos,psicológicos, y ambientales están implicados en el inicio de un desorden depresivo.
Factores adicionales influencian su aparición: incluyendo trauma y tensiones de la vida en el país, trabajo, o escuela. Los factores específicos a las mujeres incluyen las influencias hormonales, particularmente los factores tales que cambios en el ciclo menstrual, embarazo, aborto, período del post parto,pre-menopausia, y menopausia. Se reconoce que las enfermedades depresivas interfieren con el funcionamiento normal y afectan también los hábitos el comer y el dormir, el nivel de energía, el interés, la capacidad de concentrarse, la imagen del uno mismo y circunstancias percibidas de la vida
ASPECTOS HISTÓRICOS
Los griegos, con Hipócrates, describieron los estados de tristeza que denominaron melancolía(bilis negra). Este estado estaba caracterizado por una aversión a los alimentos, inmovilidad, insomnio, irritabilidad y desesperanza. La influencia del planeta Saturno hacia que el hígado secretara la bilis negra, de esta manera se daba una explicación etiológica al problema.
¿POR QUÉ NOS DEPRIMIMOS? (ETIOLOGIA)
Existe una serie de factores, cuya combinación, o a veces por separado, hacen que unapersona se deprima. Por un lado existen los factores hereditarios. Hay datos epidemiológicos que muestran que los gemelos idénticos (monocigótos), tienen muy frecuentemente ambos depresión. En menor grado, pero también es frecuente que gemelos que no son idénticos (dicigotos), se enfermen de depresión más frecuentemente que el resto de sus hermanos o sus padres. Finalmente los familiares deprimer grado de un enfermo deprimido (hermanos, padres y abuelos) presentan cuadros de depresión más frecuentemente que el resto de la población. Lo anterior ha llevado a la búsqueda del gen o genes de la depresión.
La comunidad Amish es un grupo de seres humanos que no se ha mezclado con otros grupos, ya que se casan únicamente con gente de su comunidad. En los Amish se ha detectado que el cromosomanúmero 11 puede tener que ver con la alta frecuencia de la enfermedad "Maniaco-Depresiva" o enfermedad bipolar, en donde en la fase del polo de la depresión las manifestaciones de la enfermedad son indistinguibles de la forma de depresión que son nada mas depresiones o que se llaman unipolares. Otros genes se han propuesto para la depresión, de entre ellos destaca el cromosoma sexual "X", estosobre la base de que las mujeres tienen dos veces mayor incidencia de depresión que los hombres y a que un defecto que es la ceguera a los colores (daltónica), se ve mas frecuentemente en las mujeres que padecen de depresión. Por supuesto que otros factores biológicos o sociales (sociedades machistas, la doble carga de trabajo, etc.), pueden ser factores determinantes de que las mujeres sean muchomás vulnerables a desarrollo de depresión que los hombres. Se sabe por ejemplo que las mujeres casadas, padecen con más frecuencia depresiones que los hombres. En ellos, es mas frecuente las depresiones cuando son solteros. Este último dato nos habla de la importancia de factores psico-sociales para la expresión o desarrollo de esta enfermedad.
En un sentido simplista se podría decir que ladepresión es un extremo de la falla en los mecanismos de estrés. Cuando reaccionamos ante situaciones estresantes tenemos un estado de exceso de actividad, taquicardia, estamos con mayor riego sanguíneo al cerebro y músculos y nuestras pupilas están dilatadas. Pero esta situación, que en general se presenta de manera aguda se va atenuando, en la medida que la situación que nos induce estrés va...
tracking img