Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA MEDICINA EN MEXICO

En 1325 los aztecas fundan su capital Tenochtitlan, en el lago salado de México en la que llegarían a vivir 300 000 personas. Esta cultura americana prehispánica desarrollo ampliamente la medicina. Se responsabilizaban numerosas divinidades a la salud y la enfermedad de sus fieles. Así esta Tzapotlatena, la diosa de la farmacia, que al igual que la diosade la tierra, Tonatzin, se encarga de las plantas medicinales. Xipe (o Xipetotec) es el patrono de los médicos y protege la piel.

Los aztecas poseen numerosas instalaciones para la salud pública. Hay hospitales para veteranos de guerra y probablemente también para la población pobre, en la que trabajan cirujanos. Los que padecen malformaciones son mantenidos con vida y se les cuida. El reyMoctezuma II (1467-1520) crea un eficaz sistema preventivo de las epidemias, con cuarentenas y unidades de aislamiento para los enfermos infecciosos. En los rituales se quema principalmente resina de pino, que se utiliza también como protección de ciertas enfermedades infecciosas. Hay grandes jardines botánicos y zoológicos de los que obtienen los productos para la fabricación de medicamentos.Un acueducto suministra agua potable a Tenochtitlan. Las conducciones se limpian periódicamente y por todos sitios hay letrinas públicas. La higiene corporal tiene gran importancia para los aztecas. Los baños de vapor (temascal) y la utilización de jabón y perfumes son costumbres muy enraizadas. Los que practican la medicina son el Chaman o hechicero (ticita), que utiliza sobre todo practicasde magia, y el medico empírico (tepati), que recurre a medicamentos y que trata a los enfermos en los campos de la cirugía, medicina interna y psiquiatría.

México como país independiente y preocupado del saber médico, nace en el siglo XIX, pero esto no quiere decir de manera alguna que ignoremos la existencia de una cultura indígena milenaria que, precediendo a la conquista, sirvió paracurar enfermedades, restañar heridas, corregir fracturas y remendar carnes rotas. Sin embargo existen más datos sobre herbolaria y sus aplicaciones que sobre procedimientos quirúrgicos. De los médicos de entonces nos dice Fray Bernardino de Sahagún:”que suelen curar y remediar enfermedades; el buen medico es entendido, buen conocedor de las propiedades de las yerbas, piedras, árboles y raíces;experimentando en las curas, el cual también tiene por oficio saber concertar los huesos, purgar, sangrar y sajar y dar puntos, y al fin librar de las puertas de la muerte. El mal médico es burlador, y por ser inhábil, en lugar de sanar, empeora a los enfermos con el brebaje que les da, y aun a las veces usa hechicerías y supersticiones para dar a entender que hace buenas curas”.

Durante laconquista la evolución de la medicina mexicana sigue en proceso paralelo al de la ideología cultural que se desarrolla en el país, y los hombres que habrán de practicarla sentirán sobre sí, en muchos casos de manera inconsciente, el peso de ambas tradiciones condicionadotas de su conducta. Así nace el primer hospital el de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, conocido por el vulgo como elHospital del Márquez ya que fue fundado en 1524 por Hernán Cortés quien en ese entonces tenía el titulo de Márquez del Valle. Un siglo después, el Hospital recibió el nombre de Hospital de Jesús Nazareno, nombre con el cual ha persistido hasta la fecha. En ese Hospital ejercieron la medicina los primeros Facultativos en la Nueva España: Pedro López y Diego de Pedraza.

A medida que avanzaba laconquista o que se afianzaba la colonización se iban levantando hospitales en Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Oaxaca y Mérida. La Universidad creada por cédula real en 1551, aún no enseña medicina. Los Médicos proceden de las universidades peninsulares; en su mayoría son médicos y cirujanos judíos que huyen de la persecución inquisitorial; cambian de domicilio con...
tracking img