Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA ZONA DEL VESTÍBULO ANTERIOR: DUODENO Y BROTES HEPÁTICO Y PANCREÁTICO
La zona intestinal del vestíbulo anterior sufre un proceso evolutivo particular. Se caracteriza por emitir unasproliferaciones hacia fuera, los brotes hepático y pancreático, que llevan a la tracción de la zona formando un asa denominada duodeno, que establece un puente común entre intestino anterior y media.En la cuarta semana del desarrollo (26+/- 1 día) surge una proliferación ventral en inmediata relación con el septum transverso. El nacimiento del brote determina la tracción del tubo intestinal yla adquisición de una morfología de asa, lo que da el nombre así del tramo diferencial.
La yema o divertículo que de ella se origina, crece con rapidez como una estructura maciza que pronto se divideen rama dorsal y ventral. La rama dorsal aborda el septum transverso y en él se ramifica progresivamente hasta romper la amplia red vascular y transformarla en sinusoides. Con esta invasión, el septumse transforma en hígado, de donde la denominación de brote hepático que se da al divertículo inicial.
El hígado queda como una estructura mesenquimatosa donde las células constituyen laminas queindividualizan una intrincada red laberíntica ocupada por la trama vascular capilarizada. Entre uno y otro compartimiento se organiza, como una interfase, el componente endodérmico del brote hepático.El origen mesinquimatoso proporciona una función hematopoyética al hígado, quien produce importantes cantidades de células sanguíneas a partir de la 5° semana del desarrollo, aunque queda muy reducidoen el quinto mes, es insignificante y en el 6° y desaparece por completo en el nacimiento.
La pérdida de capacidad hematopoyética es sustituida por una nueva actividad metabólica a partir del 4° mes,con capacidad para almacenar glucógeno en sus células y elaboración de pigmentos biliares que son vertidos a través del divertículo hepático.
La ramificación inferior o ventral del brote queda...
tracking img