Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bronquitis.
Es la inflamación de las principales vías aéreas a través del tejido que recubre los conductos bronquiales, que conectan la tráquea con los pulmones. Este delicado tejido que produce mucosidades, actúa como barrera y protege el Sistema Respiratorio y los órganos involucrados en la respiración.
Existen dos tipos de bronquitis:
1. Aguda: Ocurre rápidamente y puede ocasionarsíntomas severos pero tiene corta duración (semanas). Esta es ocasionada por un número de virus que infectan el tracto respiratorio y que afectan la nariz los senos para nasales, y la garganta hasta propagarse hacia los pulmones.
2. Crónica: Esta puede ser leve a severa y tiene una duración más prolongada que puede durar de meses hasta años. Los tubos bronquiales son objeto de inflamación eirritación y con el tiempo se produce una mucosidad en exceso.
Etiología:
Esta puede ser ocasionada por virus o producto de algunas infecciones respiratorias. Los gérmenes al igual que los virus se pueden transmitir entre las personas al toser, al tener contacto las manos con la boca, nariz ojos o con los flujos respiratorios de una persona infectada
El fumar y estar en contacto con el humo delcigarrillo, vapores y otros agentes aéreos pueden incidir al desarrollar silenciosamente la bronquitis.
Signos y síntomas:
Generalmente la primera manifestación provocada por la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales otros síntomas pueden incluir:
* Tos con mucosidad espesa de color blanco, amarillo o verdoso.
* Dolor de cabeza
* Malestar general
*Escalofríos
* Fiebre leve
* Dificultad para respirar
* Sibilancia

Tratamiento:
No se necesitan antibióticos para la bronquitis causada por un virus. La infección generalmente desaparece por sí sola al cabo de una semana.
Complicaciones:
La neumonía se puede desarrollar ya sea por la bronquitis crónica o aguda. Si uno tiene bronquitis crónica, tiene mayor probabilidad de desarrollarinfecciones recurrentes de las vías respiratorias. También puede desarrollar:
* Enfisema
* Insuficiencia cardíaca derecha.
* Hipertensión pulmonar
Pruebas diagnosticas:
Si el doctor sospecha una bronquitis se llevara a cabo una auscultación para determinar que sonidos se dan para así verificar resuellos o congestión. Además de examen físico se hará un interrogatorio sobre la salud desu pasado o la de la familia los medicamentos que se hayan consumido alergias y otros temas.
* Radiografía de tórax
* Prueba de función pulmonar
* Oximetría para determinar los niveles de oxigeno en sangre
* Gasometría arterial con mas exactitud en los niveles de oxigeno y dióxido de carbono
* Muestra de esputo

Consideraciones de enfermería:
*
Distrés Respiratorio.
Esuna insuficiencia respiratoria grave debida a edema pulmonar no hemodinámico causado por aumento de la permeabilidad de la barrera alvéolo - capilar y secundario a daño pulmonar agudo.
Existen dos tipos patogénicos:
1. SDRA pulmonar o primario cuando ocurre por agresión alveolar directa.
2. SDRA extra pulmonar o secundario lesión indirecta a través del lecho vascular.
Etiología:
*Sepsis (con inclusión de la neumonía)
* pero las transfusiones múltiples
* traumatismos graves
* aspiración del contenido gástrico
Signos y síntomas:
* Disnea
* Cianosis
* Edema pulmonar bilateral
* Taquipnea
* Crepitantes ligeros

Tratamiento:
Es necesario utilizar relajantes musculares para el tratamiento de la disincronia paciente – ventilador y para reducirlas demandas de oxígeno, el uso de estos agentes debe limitarse al periodo más breve posible.
Complicaciones:
Complicaciones altamente relacionadas con la mortalidad la disfunción hematológica y la insuficiencia renal.
Pruebas Diagnosticas:
* Rx de Tórax: dependen de la fase
* Gasometría arterial
* PaO2 < 50 mmHg respirando aire ambiente
* PaCO2 > 50 mmHg...
tracking img