Medicina

Páginas: 198 (49281 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Transplante de Higado

INTRODUCCIÓN

El trasplante hepático (TxH) es el tratamiento de elección actual para un gran numero de enfermedades hepatobiliares agudas y crónicas. Dos conferencias de consenso (Bethesda 1983-Hepatology 1984-; Paris 1993- Hepatology 1994)) sentaron hace algunos años las indicaciones del mismo y precisaron cuales eran los pacientes que más podrían beneficiarse deltrasplante.). Sin embargo, el TxH es un procedimiento muy dinámico y, en palabras de TE Starzl, un “producto inacabado”, por lo que en los años que siguieron a esos documentos de consenso las indicaciones y los criterios de selección se han modificado a medida que los resultados han ido progresivamente mejorando. De hecho, mas recientemente, dos nuevas reuniones de expertos han actualizado lasindicaciones y contraindicaciones del trasplante (Lucey M et al. Liver Transpl Surg 1997; Devlin J, O´Grady J, Gut 1999). Así por ejemplo, la edad tanto de los donantes como de los receptores ha aumentado considerablemente, y algunas indicaciones que antes eran discutibles hoy ya no se cuestionan (pe. los hepatocarcinomas pequeños que asientan en hígados cirróticos). Además, se están ampliando lasestrategias de tratamiento, y están surgiendo nuevos tipos de trasplante, como los trasplantes multiviscerales, el trasplante reducido, el trasplante dividido, el donante vivo, etc En un futuro próximo conoceremos cual es el papel real de la terapia génica o de los xenotrasplantes.
Sin duda, el TxH sigue siendo un reto médico formidable, pero los avances en las técnicas quirúrgicas y anestésicas, eninmunosupresión, cuidados intensivos, infecciones, etc, así como una estrecha colaboración y una perfecta organización de todos los profesionales que integran el equipo de TxH, hacen que los resultados hoy día sean mas que óptimos. Actualmente, ya se puede hablar de supervivencia a 10 años en torno al 60% y con una calidad de vida excelente. Sin embargo, persisten retos importantes como sonconseguir una mejor adecuación del progresivo incremento de receptores respecto a los donantes disponibles, o encontrar tratamientos y estrategias encaminadas a disminuir o impedir la recidiva de las enfermedades que motivaron el TxH. Estos dos objetivos posiblemente son parte de un mismo objetivo, seleccionar lo mejor posible a los candidatos a TxH.
España es actualmente el país con mas actividadtrasplantadora de hígado del mundo. Así, el año 1999 se realizaron 960 TxH, y es previsible que para este año la cifra supere los 1000. La tasa de donantes por millon de población es la mas alta a nivel mundial, situándose el año pasado en 33,6.Además, la tasa de TxH fue de 24.2 pmp. Los datos referentes a los reultados del TxH en USA, Europa y España pueden consultarse en las paginas web de losregistros de la UNOS americana (United National Organ Sharing), el ELTR (European Liver Transplant Registry) y el RETH (Registro Español de Trasplante Hepático).
El programa de Trasplante Hepatico del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, ha cumplido ya mas de 3 años desde su inicio (14/3/97), realizándose mas de 150 trasplantes, con una supervivencia actual superior al 80%. Estos excelentes yalentadores resultados, superponibles a cualquier programa de nuestro entorno aun con mas experiencia, se deben a la dedicación ininterrumpida, la formación especifica, la ilusión, el interés y a la colaboración estrecha entre todos los que participamos activamente en este proyecto. El programa, por tanto, ya ha alcanzado su madurez, y se ha consolidado como un proyecto de todo nuestro
Hospital,por encima de protagonismos y estrategias personales. A partir de ahora, nuestra obligación es mantener lo alcanzado y mejorar lo mejorable.
Desde la edición del protocolo clinico previo (Noviembre, 1996) se han adquirido muchos conocimientos y se han producido cambios generales y en nuestra practica clinica diaria, que deben ser Protocolo de Trasplante Hepático reflejados en un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS