Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A PENSAR
Saber pensar no es lo mismo que saber estudiar, enseñar a pensar tendría, que ser uno de los objetivos esenciales de la educación. Pensar es la forma de tenerse frente a las cosas,de interrogarlas, y de expresarlas las respuestas razonadas, y reflexionadas.
Para saber pensar la ciencia es un saber de respuestas a, preguntas que alguien se formula, y de respuestas a problemasque se afrontan. Para ello hay que ver algo que pasa. “pero saber ver como dice Morín”. Requiere saber pensar lo que se ve; “saber Morín, “requiere saber pensar el propio pensamiento. De ahí lanecesidad del pensamiento pensado, de conocernos conociendo.
El punto de partida del aprender a pensar, es que cada persona sea capaz de pensar por sí misma de los sistemas referenciales.
Por qué elpensamiento se sitúa con un contexto planetario.
Acontecimientos de impacto global en el paso de los siglos XV al XX. Todos los procesos económicos, políticos, sociales, culturales y la trama misma de larelación entre los pueblos, adquieren una dimensión mundial.
El pensamiento único a producido un pragmatismo que todo lo legitima por los hechos. Centrar la reflexión en el proceso deretroalimentación entre la complejidad, y la planeación del mundo.
En la ciencia exigen también un nuevo modo de pensar. Pensar en la era planetaria no solo es dar respuesta a los cambios y desafíos producidos en elmundo es también una exigencia de los cambios y desafíos de la ciencia. saber pensar en la era planetaria se expresa en seis dimensiones o formas diferentes:
_pensar en el contexto de una rápidaabsorbencia de los conocimientos, lo nuevo no es problema de cambio, si no de planeación de cambio la que tiene una relación más directo en la problemática educativa, es la rápida absorbencia de losconocimientos, aprender a aprender.
_pensar desde la incertidumbre y la perplejidad a medida que las sociedades estáticas se hicieron más complejas las incertidumbres se hicieron mayores desde lo que...
tracking img