Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paolo Vinueza
Matilde Hidalgo
Fue la primera mujer en matricularse en el colegio “Bernardo Valdivieso”, pese a las críticas y amonestaciones sociales que le irrogaba una sociedad cerrada yclerical. El 8 de octubre de 1913, culmina sus estudios secundarios y se convierte en la primera mujer graduada de bachiller.
Estudió en una Facultad de Medicina en (Cuenca) después de que se negó laposibilidad de estudiar en la Universidad Central en Quito, aun así llego a ser la primera mujer en conseguir licenciatura en medicina en la Cuenca y posteriormente en doctorarse en Medicina(Universidad Central, 1921).
En su lucha por prepararse y convertirse en una profesional universitaria, encontró el apoyo del doctor Honorato Vásquez, Rector de la Universidad de Cuenca y del Dr. IsidroAyora, quien la apoyó para que realice su práctica en el Hospital San Juan de Dios. Al amparo de los cambios que impulsó la Revolución Liberal, la misma que reconoció a la mujer el derecho a laeducación, a ocupar cargos públicos, a la ciudadanía previo cumplir los 18 años de edad y saber leer y escribir, entre otros, constantes en la Constitución de 1897, Matilde Hidalgo, en 1924, acude ainscribirse en la Junta Electoral, recibiendo como respuesta múltiples críticas y objeciones, pero, finalmente, queda empadronada y se materializa el derecho al sufragio. Este hecho constituye una conquista decarácter democrático y contribuyó a desbrozar el camino para una creciente integración y participación de la mujer en la vida política del país. Fue la primera mujer que ejerció su derecho al votoen Ecuador y Latinoamérica en 1924. Desde entonces ocupo cargos públicos y representaciones importantes. Fundó la Cruz Roja de El Oro. Miembro de la Casa de la Cultura. El Gobierno de 1956 le otorgóla Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial. Por su visión, tenacidad y conciencia de género se convirtió en la precursora de los movimientos de reivindicación de la mujer. Ocupó el...
tracking img