Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
ETICA GENERAL Y ETICA MEDICA
Dice el filósofo contemporáneo Peter Singer : "Para que un análisis llevado a cabo dentro del marco de la ética sirva de algo, es necesario hablar un poco dela ética, para tener una clara compresión de qué es lo que estamos haciendo cuando tratamos de cuestiones ética" Siguiendo esta recomendación, antes de ocuparme de la ética Médica encuentroconveniente fijar algunos conceptos relacionados con lo ético y lo normal.
I. ETICA GENERAL
Definiciones
En la mayoría de los escritos que se ocupan del asunto se lee que la palabra "ética" deriva delgriego éthos, que quiere decir costumbre ; a su vez "moral" deriva del latín mos, que significa también costumbre. Para no ser conformistas, vale la pena conocer con mayor amplitud la evolución semánticade esas palabras, muy bien analizada por H.F. Drane. Para él, éthos hace referencia a la actitud de la persona hacia la vida. En un principio significó una morada o lugar de habitación; más tarde, enla época de Aristóteles, el término se personalizó para señalar el lugar íntimo, el sitio donde se refugia la persona, como también lo que hay allí dentro, la actitud interior. Siendo así, éthos es laraíz o la fuente de todos los actos particulares. Obstante, ese sentido griego original se perdió más tarde al pasar al latín, pues se trocó por mos/moris, significando mos – casi sinónimo de habitus– una práctica, un comportamiento, una conducta. Por su parte, la forma plural mores quería significar lo externo, las costumbres o los usos.
En el habla corriente, ética y moral se manejan demanera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, como anota Bilberny analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a serparticular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la...
tracking img