Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yersinia Enterocolitica

Datos

Bacilo
Gram negativo
No esporulado
Móvil
Anaerobio facultativo
+ catalasa
-oxidasa
Presenta factores antifagocitarios (capsula)
Se multiplica en las mucosas y sepuede transmitir a través del contacto con animales, ingestión de productos alimenticios o contaminados o agua contaminada. Raramente causa infecciones mortales.

Sintomas

Dolor abdominal que hace pensaren una apendicitis aguda, fiebre, cefalalgia, malestar, anorexia, diarrea, vómitos, nauseas, escalofríos, faringitis, leucocitosis, eritema nodoso especialmente en mujeres, linfadenitis mesentérica.Desarrollo

La Y, enterocolítica invade la mucosa intestinal donde se multiplican causando una reacción inflamatoria, produciendo un cuadro de diarrea e invadiendo en algún caso los gangliosmesentéricos produciendo adenitis supurada. El periodo de incubación es de 24- 36 horas.
Otra característica relacionada con el crecimiento del microorganismo es que puede alcanzar niveles maximos de infecciónen cuatro días en la carne de cerdo y también ha sido aislado a partir de carne empacada al vacío, en alimentos congelados aún cuando éstos han tenido procesos repetidos de congelación ydescongelación.
La yersiniosis es más corriente en los climas más fríos de la Europa septentrional, especialmente en Bélgica, y en América del Norte donde han sido denunciados varios brotes importantes. Tambiénmuestra una gran variación estacional diferente a la de la mayoría de los demás organismos patógenos transmitidos por alimentos, alcanzándose el máximo de los casos denunciados en otoño y en invierno.La transmisión de persona a persona por mecanismo directo no parece posible pero sí lo es por indirecto pues se han observado pequeños brotes epidémicos en personal hospitalario. Este tipo decontaminación oral- fecal parece el principal en ambas especies.
Tratamiento
No existe acuerdo respecto a la eficacia de la terapéutica antimicrobiana en la enteritis o adenitis mesentérica, que son...
tracking img