Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECISTECTOMIA
 GENERALIDADES
La colecistectomía es la intervención quirúrgica que se realiza para quitar una vesícula biliar enferma: vesícula que se infecta (colecistitis), que está inflamada, o que está bloqueada (obstruida) por estar llena de cálculos biliares.
La cirugía de vesícula se realiza bajo anestesia general. Puede hacerse mediante una incisión abdominal o bien mediante variasincisiones pequeñas y la utilización de una Herramienta de alcance especial.( técnica laparoscópica)
a) COLECISTECTOMIA ABIERTA
Si la vesícula está muy inflamada, infectada o tiene cálculos biliares grandes, y parece ser complicada su extracción, el acceso abdominal es lo más recomendable.
En este caso se realiza una pequeña incisión, en el lado derecho del abdomen, debajo del borde de lascostillas. El hígado se mueve para exponer la vesícula. Las venas y los conductos biliares (arteria y conducto quístico) se deben de cortar y se extrae la vesícula. El colédoco (conducto común de bilis) que transporta la bilis al tubo digestivo desde el hígado se examina para comprobar la presencia de posibles bloqueos o presencia de piedras.
Después de cerrar la vía de acceso se deja un tubo dedrenaje durante unos días para que puedan salir los exudados (líquidos) de la inflamación o infección. La colecistectomia abierta es el estándar contra el cual otros tratamientos deben ser comparados y una alternativa quirúrgica segura.
Recordatorio de la anatomia vesicular:

 Fisiopatología
a) cálculos secundarios del colédoco (95%).La mayor parte de los cálculos que se encuentran en elcolédoco provienen de la vesícula biliar
-Los cálculos generalmente llegan a la Vía Biliar Principal a través del conducto cístico ayudados por las contracciones vesiculares. En otras ocasiones, la migración se produce a través de una fístula biliobiliar.
-A veces pueden proceder (más raramente), de cálculos de las vías biliares intrahepáticas.
-En ocasiones se trata de cálculos retenidos que hanpasado desapercibidos en las exploraciones durante la colecistectomía y posteriormente, tras un período de tiempo más o menos largo, produce sintomatología.
b)cálculos primarios del colédoco : no se puede dudar que existen cálculos que se han formado en el colédoco. Según diversos trabajos al respecto, informan que se trata de cálculos pigmentarios y se encuentran muy asociados con lasbacterias.
Los cálculos coledocianos pueden ser únicos o múltiples pudiendo llegar a producir un verdadero empedrado del coledoco en el que cada cálculo se adosa al vecino como los adoquines de una calzada. En la mayor parte de las ocasiones, el/los cálculos se sitúan en el colédoco distal.

Las enfermedades más frecuentes de la próstata son:
* La prostatitis. Es una inflamación de la próstata.Puede ser infecciosa o no. Puede producir síntomas de infección urinaria, pero con uro cultivos negativos. Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual. A menudo dan muchos síntomas e incluso fiebre. Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna. Los síntomas pasan generalmentedesapercibidos. El tratamiento antibiótico suele tardar semanas en las prostatitis.
* La hipertrofia benigna de próstata, Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o adenoma prostático. No se trata de cáncer. Son cambios normales que sufre la próstata en los hombres a medida que envejecen. Puede causar síntomas de irritación de la vejiga, como urgencia para orinar, menor fuerza en el chorro deorina, u orinar repetidas veces; esto se denomina prostatismo. Favorece las infecciones urinarias.
* El cáncer de próstata. Es muy común en los hombres. Estudios corroboran la presencia del mismo en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de próstata. En la mayoría de los hombres evoluciona paulatinamente (mueren por causas naturales muchos años después) sin que el cáncer les afecte la...
tracking img