Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín Médico - Facultad de Medicina UAS
Por: Dra. Ana Bertha Irineo Cabrales* Caso Clínico Miomatosis y embarazo: Abordaje basado en evidencias

Dr. Fred Morgan Ortiz1, Dr. Constantino B. Cuetos Martínez2, Dra. Leticia Lara Avila3, MIP Jaime Otáñez García4, MIP Susana Beatriz Camacho Avitia4, Dra. Josefina Báez Barraza5.
1

Departamento de Ginecología y Obstetricia. Coordinador dePosgrado de la Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Sinaloa. 2Coordinador del Departamento de Investigación de la Facultad de Medicina y Coordinación Universitaria del Hospital Civil. 3Residente de 2do año de Ginecología y Obstetricia, 4Médicos Internos de Pregrado, 5Médico Gineco-Obstetra.

EVALUACIÓN DEL CASO CLÍNICO La Sra. RLM es una paciente de 37 años de edad, ama de casa, originaria deGuasave y residente de Culiacán, Sinaloa.
AHF: Carga genética para Diabetes Mellitus por parte de abuela materna y madre. APNP: Niega tabaquismo, refiere alcoholismo ocasional, social. vive en casa de material propia que cuenta con todos los servicios públicos indispensables, buena ventilación e iluminación, no hacinamiento, zoonosis negativo, hábitos higiénico dietéticas regulares, mediosocioeconómico medio-bajo. APP: Refiere enfermedades propias de la infancia sin complicaciones, ni secuelas, niega alérgicos, Transfusionales y traumáticos, refiere antecedente quirúrgico de laparoscopia diagnóstica hace 3 años con hallazgo de adherencias, osteosintesis en tobillo derecho hace 10 años, por causa no especificada. Niega enfermedades crónico degenerativas o infectocontagiosas. AGO: Menarca:12 años, Ritmo 30x3, IVSA: 23 años, 1 pareja sexual. G: 1 P: 0 A: 0 C: 0, FUM: 27Febrero-2004, FPP: 04-Diciembre-2004, Niega anticoncepción. Infertilidad primaria de 12 años de evolución recibiendo tratamiento con inductores de ovulación (Clomifeno, Menotropinas). Acudió a la consulta externa de Obstetricia por presentar una amenorrea de 6 semanas, motivo por el cual se le realiza unadeterminación de Sub-Unidad Beta de HGC sérica, resultando positiva, se solicita un USG en el cual se observa una saco gestacional intrauterino que corresponde a un embarazo de 6-7 semanas, sin poderse observar ecos embrionarios, además de la presencia de un mioma gigante de 9X7 cms
22

de localización fundica y posterior. Se cita para un nuevo control ecográfico en 10 días en el cual se observa un sacogestacional intrauterino con ecos embrionarios en su interior y actividad cardiaca positiva correspondiendo a un embarazo de 8 semanas de gestación con buena implantación y se corrobora la presencia de un mioma intramural gigante. PADECIMIENTO ACTUAL: paciente que acude al servicio de tococirugía con amenorrea de 9 semanas secundaria a embarazo, y refiere inicio de padecimiento actual hace 4 hrs consangrado transvaginal de moderada cantidad y dolor tipo cólico. Además una semana antes inicia con tos productiva con expectoración blanquecina. EXPLORACIÓN FÍSICA: Signos vitales: T/ A: 120/70 mmHg, FC:85X min, FR: 20X min., TEMP:: 36.5ºC. paciente conciente, cooperadora, bien orientada en las tres esferas, con ligera palidez de piel y tegumentos, pupilas isocoricas, normoflexicas, cuellocilíndrico sin adenomegalias palpables, tórax normolíneo con buena entrada y salida de aire, sin fenómenos agregados, ruidos cardiacos rítmicos, de buen tono e intensidad, abdomen semigloboso, no doloroso a la palpación media y profunda, con útero aumentado de tamaño a 12 cm por arriba de la sínfisis del pubis, de contorno irregular, perístalsis presente, genitales externos sin alteraciones de acuerdo aedad y sexo, exploración transvaginal vagina elástica, con cervix posterior, formado, cerrado, con salida de guante explorador con sangre, extremidades integras y simétricas, pulsos periféricos presentes. Se establece un diagnóstico clínico, Embarazo de 9 semanas de gestación, Miomatosis y amenaza de aborto.
Bol Med, Num. 3 Vol.1 • julio - agosto de 2004

Boletín Médico - Facultad de...
tracking img