Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALGÉSICO: Analgésico, fármaco que alivia el dolor sin producir pérdida de conciencia. Los analgésicos forman un gran grupo que abarca desde los derivados del opio, como la morfina o la codeína, hasta los no opiáceos, como la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno. Los analgésicos de aplicación tópica incluyen todos los antiinflamatorios, como la hidrocortisona y derivados, y los anestésicosgenerales y locales en bajas dosis.
Los analgésicos opiáceos actúan sobre el sistema nervioso central, y como producen adicción, deben ser utilizados únicamente en el dolor muy intenso. Los opiáceos sintéticos como el propoxifeno, la pentazocina o el butorfanol, también crean adicción fácilmente. Los analgésicos no opiáceos actúan inhibiendo la síntesis de prostaglandinas (mediadores del dolor yla inflamación) en los tejidos periféricos. La aspirina o ácido acetil-salicílico es un buen antiinflamatorio pero puede irritar la mucosa gástrica, mientras que el paracetamol es analgésico pero tiene un escaso efecto antiinflamatorio. El ibuprofeno también es antiinflamatorio pero puede irritar la mucosa gástrica, aumentar la tensión arterial y producir lesiones renales a largo plazo. Eldescubrimiento de los receptores de los opiáceos en el sistema nervioso central y de las encefalinas y endorfinas (sustancias producidas por el propio organismo) que se unen a ellos, ha impulsado las investigaciones sobre procedimientos analgésicos que utilicen estos mecanismos naturales.
ANESTÉSICO: Sustancia utilizada para reducir o eliminar la sensación nerviosa, específicamente el dolor en una zonalimitada del organismo; los anestésicos actúan bloqueando la transmisión de los impulsos nerviosos.
ANSIOLÍTICO: medicamento utilizado contra la ansiedad y sus diferentes manifestaciones, como el insomnio. Los ansiolíticos o tranquilizantes menores comprenden numerosos productos agrupados en varias familias: benzodiazepinas (oxazepam, lorazepam, bromazepam), carbamatos (meprobamato, por ejemplo) ehidroxicina, entre otros.
Los medicamentos llamados ansiolíticos son psicotropos prescritos primordialmente para combatir la ansiedad. No obstante, algunos tienen una segunda indicación que a veces es la más utilizada, cuando no la única aprovechada, en la práctica. La hidroxicina es un antihistamínico empleado en el tratamiento de la alergia, en particular de sus manifestaciones cutáneas. Elmeprobamato ejerce una interesante actividad contra los temblores. Determinadas benzodiazepinas (tetrazepam) se prescriben como miorrelajantes para aliviar las contracturas musculares dolorosas asociadas con ciertos trastornos reumáticos. Las benzodiazepinas en general, y algunas de ellas en particular (diazepam), forman parte del arsenal terapéutico clásico contra las convulsiones epilépticas.Otras (nitrazepam, triazolam) ejercen una acción inductora del sueño de potencia suficiente para utilizarlas como hipnóticos (contra el insomnio).
El consumo de benzodiazepinas, excesivo y, en general, demasiado libre, debería ser objeto de seguimiento médico riguroso. Estos medicamentos inducen una somnolencia peligrosa para los conductores de vehículos y máquinas. Pueden provocar toxicomanía enforma de dependencia psíquica, acompañada de síndrome de abstinencia en caso de interrupción brusca de un tratamiento prolongado.
ANTIBIÓTICO: cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. Una propiedad común a todos los antibióticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad es superior para los organismos invasores que para los animales o losseres humanos que los hospedan. La penicilina es el antibiótico más conocido, y ha sido empleado para tratar múltiples enfermedades infecciosas, como la sífilis, la gonorrea, el tétanos o la escarlatina. La estreptomicina es otro antibiótico que se usa en el tratamiento de la tuberculosis. En un principio, el término antibiótico sólo se utilizaba para referirse a los compuestos orgánicos...
tracking img