Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación, y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar durante todas y cada una de sus etapas de desarrollo, conespíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posiblela atención en salud al lugar de residencia y trabajo, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.
Hoy se plantea mantener y consolidar lo alcanzado y desarrollar este etapa en la que se priorizan las estrategias de intervención poblacionales, dirigidos a transformar los estilos de vida, ocupando el centro de la atención con la acción de promoción.

Elestado de Salud de la población se considera multicausal, multisectorial e interdisciplinaria que abarca una serie de situaciones afines al proceso histórico que vive el país. El análisis centra su objetivo en el individuo, familia y comunidad. Teniendo en cuenta la estrategia vigente en la Atención Primaria de Salud y las acciones hacia la promoción, nos hemos dado a la tarea de realizar el Análisisde la Situación de Salud de un grupo poblacional del CONSULTORIO MEDICO FAMILIAR BARRIO MUNICIPAL Nº 2, del departamento de Cochabamba para evaluar el comportamiento de los componentes que en interrelación con los determinantes definan los principales problema las de salud y de conjunto elaborar un plan de acción y de ejecución para la modificación de los mismos.

II. OBJETIVOS

ObjetivoGeneral:

Conocer el estado de salud de la población OTB Holanda, perteneciente al Consultorio Médico Familiar BARRIO MUNICIPAL Nº2, correspondiente a la gestión 2010.

Objetivos Específicos:

1. Establecer una relación entre los determinantes y componentes del Estado de Salud de la población en la muestra seleccionada.

2. Identificar los problemas que se encuentran y establecerprioridades.

3. Brindar alternativas de solución para los problemas detectados.

4. Proponer un plan de acción para solucionar los principales problemas sanitarios identificados según las prioridades establecidas.

III. DATOS GEOGRAFICOS DE LA COMUNIDAD

El Consultorio Médico Familiar BARRIO MUNICIPAL Nº2, perteneciente a la brigada médica cubana, ubicado en el departamentode Cochabamba, municipio Colcapirhua, provincia Quillacollo realiza un estudio en el barrio OTB Holanda, la misma cuenta con los siguientes límites geográficos.

Norte: Avenida Gualberto Villarroel
Sur: Avenida Blanco Galindo
Este: Calle F. Diez de Medina
Oeste: Calle 27 de Julio

Cuenta con un universo de 550 habitantes aproximadamente, de la cuales se toma una muestra de estudio de 30familias los cuales conforman, sexo masculino 72 personas y 78 pertenecen al sexo femenino.

El consultorio lo integran los Barrios Municipal, Holanda, Huanuni, Morococala, Capacachi y Bartos.

El clima es característico de la región de los valles del país, predominan las temperaturas templadas y escasas lluvias.

Servicios con que cuenta el área:
* Puntos de ventas privados
*Centros deportivos
* Parque de la OTB Holanda.
* Colegio Sagrada Familia (correspondiente al Barrio Capacachi)
* Centro de Salud Capacachi (correspondiente al Barrio Capacachi)

IV. OBTENCION DE LA INFORMACION POR DETERMINANTES DE LA SALUD

1. Medio Ambiente

a) Socioeconómico

* Vivienda: Después de haber realizado el estudio se verificó que de las 30...
tracking img