Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROFESIONALES AUTORIZADOS DE LA MEDICINA

La sociedad colonial estableció para resolver el problema de la salud en la Nueva España un esquema de especialistas en la medicina, en el cualaparece en el primer termino el medico, en segundo, el cirujano, en tercero el sangrador-barbero, en cuarto el boticario y finalmente el quinto la partera.
La institución que vigilo este orden eltribunal del protomedicato, frente al cual, por orden real, deberían presentar examen; médicos, cirujanos, boticarios, barberos, flebotomianos, dentistas, algebistas, hernistas y parteras.
EL MEDICOCapacitado para curar las enfermedades internas exclusivamente y que no podía de ningún modo ejercer la cirugía, egresado de la universidad contaba con las licencias necesarias, después de un examen en elReal Tribunal del Protomedicato.
Cuando de un medico extranjero se trataba, era en ocasiones el Rey mismo quien otorgaba la célula de pura tolerancia para que ejerciera, evitándole acreditar el tituloy pasar el examen correspondiente. Hubo muchas situaciones conflictivas entre el medico, que contaba con títulos, examen y licencia, y los no acreditados llamados despectivamente prácticos,señalados muchas veces como curanderos que atentaban contra la salud publica.
Los médicos examinados eran fieles guardianes de su gremio e intereses, por lo tanto, se estableció una competencia profesionalcon los no examinados acusándolos de médicos ilegítimos o intrusos, quejándose del despotismo de estos curanderos en contraposición a la opresión y miserias de los verdaderos facultativos.
EL CIRUJANOEn el segundo término aparece el cirujano. Existía dos tipos de cirujanos; el latino que contaba con iguales derechos que los abogados y los médicos siendo su campo de acción todas las partes de lacirugía, administrando remedios externos e internos para curar enfermedades mixtas. El otro era el cirujano Romancista que prescribía y aplicaba medicamentos externos e internos para la curación de...
tracking img