Medicina

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
r
Anexo Nº 26

GUIA DE ATENCION DE LA FIEBRE REUMATICA

VIRGILIO GALVIS RAMÍREZ
Ministro de Salud
MAURICIO ALBERTO BUSTAMANTE GARCIA
Viceministro de Salud
CARLOS ARTURO SARMIENTO LIMAS
Director General de Promoción y Prevención

TABLA DE CONTENIDO

1. JUSTIFICACION
2. OBJETIVO
3. DEFINICION Y ASPECTOS CONCEPTUALES
3.1 DEFINICIÓN
3.2 DESCRIPCIÓN CLÍNICA
3.3 FACTORES DERIESGO
3.3.1 Factores ambientales
3.3.2 Factores individuales
3.4 COMPLICACIONES
4. UNIVERSO
5. CARACTERISTICAS DE LA ATENCION
5.1 DIAGNOSTICO
5.2 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
5.3 TRATAMIENTO
5.3.1 Tratamiento Antimicrobiano
5.3.1.1 Duración de la Profilaxis Continua
5.3.2 TRATAMIENTO DE LA CARDITIS
5.3.3 Tratamiento de la Artritis
5.3.4 Tratamiento de la corea de Syndenham
6.FLUJOGRAMAS
7. BIBLIOGRAFÍA

1. JUSTIFICACION
La incidencia de fiebre reumática y la prevalencia de cardiopatía reumática presentan marcadas variaciones en los distintos países, atribuido en parte a las diferencias en cuanto a situación social y económica, condiciones de vivienda y acceso a atención médica. Sin embargo, no se dispone de datos precisos sobre incidencia en los países endesarrollo, pero hay razones para asumir que la incidencia de fiebre reumática ha aumentado en estos países, mientras ha ido declinando progresivamente en los países industrializados.

La fiebre reumática afecta principalmente a niños entre 5 y 15 años, pero también se ve en adultos jóvenes. La gravedad de la infección guarda relación con la incidencia; de hecho, el 3 % de los casos infecciososcon fiebre, exudación, adenopatías cervicales voluminosas y dolorosas, persistencia de positividad en los cultivos faríngeos para el estreptococo y posterior respuesta de antiestreptolisina O (ASTOS) dan lugar a un episodio de fiebre reumática, mientras que solo se producen en el 0.3 - 0.1 % en los casos de infecciones más leves. Los factores del huésped pueden ser también importantes, la tasa deconcordancia para la fiebre reumática es de 7 veces superior en gemelos monocigóticos (18.7 %) que en los dicigotos (2.5 %).

Considerando la relación de la fiebre reumática con la cardiopatía reumática, es fundamental el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz de las faringitis, estreptocócicas, particularmente en niños.

2. OBJETIVO
Garantizar atención de calidad con racionalidadcientífica, para el desarrollo de actividades, procedimientos e intervenciones de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la Fiebre Reumática.

3. DEFINICION Y ASPECTOS CONCEPTUALES
3.1 Definición
La fiebre reumática es un síndrome inflamatorio causado por una reacción inmunológica previa a una infección faringea con estreptococos betahemolíticos del grupo A.

3.2 Descripción Clínica
Se hacomprobado la asociación entre la infección de las vías respiratorias altas por estreptococos betahemolíticos del grupo A y el desarrollo subsiguiente de fiebre reumática aguda.
Esta infección puede ser sintomática y no detectable clínicamente, pero debe localizarse en la faringe y provocar una respuesta de anticuerpos. Aunque no exista un episodio reconocido de faringitis que pueda relacionarsecon la fiebre reumática, sí puede demostrarse que ésta es posterior a una infección estreptocócica subclínica con ayuda de técnicas serológicas.
Tras un periodo de latencia de 2 a 3 semanas, el paciente presenta alguna o algunas de las manifestaciones clínicas (fiebre, artralgia, poliartritis, corea, eritema marginado, nódulos subcutáneos, carditis). En los casos de infecciones estreptocócicas seencuentra aumento de ASTOS o de otros anticuerpos estreptocócicos, cultivo faringeo positivo a estreptococo del grupo A y/o escarlatina reciente; en la fase aguda es posible identificar en el cuadro hemático elevación de la velocidad de sedimentación (VSG) y leucocitosis, proteína C reactiva y prolongación del intervalo P-R en el electrocardiograma.

3.3 Factores de Riesgo
Con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS