Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- OBJETIVO GENERAL.-
* Mejorar el manejo del paciente politraumatizado optimizando su sobrevida y la prevención de secuelas.

2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-

* Evitar la progresión de las lesiones primarias
* Evitar la aparición de nuevas lesiones secundarias 1

* Promover la aplicación de la mejor evidencia en el manejo de estos pacientes.
* Mejorar la coordinación delas redes asistenciales en el manejo del politraumatizado2

3.- INTRODUCCION.-
El progresivo desarrollo social, industrial y tecnológico ha supuesto un aumento en el número y severidad de los accidentes, convirtiendo a los traumatismos en un grave problema de salud pública .
Los accidentes de tráfico ocupan un lugar privilegiado en esta carrera como principales causas de muerte traumática,seguidos de los laborales y las precipitaciones
Aunque la atención al paciente politraumatizado ha mejorado de forma espectacular en los últimos 20 años, los traumatismos constituyen tras el SIDA la primera causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes, y la tercera para cualquier grupo de edad, Únicamente es superada, como causa global de muerte en todas las edades, por el cáncer y losproblemas cardiocirculatorios, causando la pérdida de una gran cantidad de años potenciales de vida productiva.
Estas cifras suponen una carga financiera y social insostenible para el sistema, generadora de enormes cifras de morbilidad, actos médicos e incapacidades.
La concienciación de estas cifras hace que se estén poniendo todos los medios posibles para disminuir su incidencia, desarrollandointensas campañas de prevención para intentar disminuir sus consecuencias.
 

4.- IMPORTANCIA

Los riesgos de morbilidad y mortalidad son grandes en los sujetos politraumatizados, porque fácilmente pueden sufrir un shock. La disminución de oxígeno en sangre (hipoxemia) y las hemorragias que se suman a la lesión primaria, merman todavía más la función de los órganos vitales y existe el peligrode insuficiencia de diversos aparatos e infección generalizada. La insuficiencia respiratoria y la parada cardiorespiratoria son dos complicaciones muy probables.
Su alto porcentaje de complicaciones, determina serias dificultades en cuanto a la actuación de primeros auxilios, la inmovilización y el transporte del accidentado. Estas actuaciones dependerán de su estado , pero siempre con el ABCcomo actuación prioritaria.3

5.- DEFINICION.
Se define como politraumatizado a todo individuo que sufre traumatismos (golpes) de múltiples órganos (hígado, bazo, pulmón, etc.) y sistemas corporales (circulatorio, nervioso, respiratorio, etc.), algunos de los cuales comporta, aunque sólo sea potencialmente, un riesgo vital para el accidentado.
También podemos considerar politraumatizado gravea aquel paciente que parece haber salido ileso pero que se ha visto involucrado en:

* Caída desde más de 5 metros de altura.
* Estaba dentro de un vehículo donde ha habido fallecidos.
* Síndrome de la onda expansiva.
* Atropello de peatón o ciclista.
* Proyección al exterior desde el automóvil.
* Ahogados o semiahogados.
* Victimas de aplastamiento. 4Clásicamente se considera que la muerte en el politraumatizado acontece en tres picos claramente delimitados:
El primer pico se produce en los primeros minutos tras la agresión. Aparece fundamentalmente debido a laceraciones cerebrales, lesiones en grandes vasos y corazón y lesiones espinales altas. Muy pocos de estos enfermos pueden ser salvados.
El segundo pico se produce entre los primeros minutos ylas primeras horas, es la llamada "hora de oro". La muerte ocurre fundamentalmente por hematomas epidurales y subdurales, hemoneumotórax, rotura esplénica, laceración hepática, fracturas pélvicas y otras lesiones múltiples asociadas con una pérdida significativa de sangre. Es en este momento donde alcanzan su máxima responsabilidad los Equipos de Emergencias, dependiendo de ellos la vida de los...
tracking img