Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDOS NUCLEICOS
CONCEPTO

Son macromoléculas asociadas a ciertas proteínas, con las cuales integran las nucleoproteínas; están presentes en los cromosomas celulares, constituyen los genes y participan en la transmisión de las características hereditarias: intervienen en los procesos de diferenciación y almacenan la información para el desarrollo de las células y sus organelos; además, losresponsables del traspaso de la información genética y el modo de utilizarla.

También se les considera como proteínas conjugadas. Los ácidos nucleicos son compuestos de alto peso molecular, formado por la unión de estructuras químicas más sencillas, los nucleótidos, los cuales están compuestos por una base nitrogenada, púrica o pirimídica, azúcar y un ácido fosforico.

CLASIFICACIÓNExisten dos tipos de ácidos nucleicos, cuyo nombre se deriva de su azúcar constitutivo. Los provistos de ribosa son los ácidos ribonucleicos (RNA); la desoxiribosa son los ácidos desoxiribonucleicos (DNA).

COMPOSICIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

DNA | RNA |
1) Bases Nitrogenadas Púricas * Adenina * Guanina | 1) Bases Nitrogenadas Púricas * Adenina * Guanina |
2) Bases NitrogenadasPirimídicas * Citosina * Timina | 2) Bases Nitrogenadas Pirimídicas * Citosina * Uracilo |
3) Azúcar desoxiribosa | 3) Azúcar ribosa |
4) Ácido fosforico (HPO4) | 4) Ácido fosforico (HPO4) |

COMPOSICIÓN DE LOS AZÚCARES (DESOXIRIBOSA Y RIBOSA)

COMPOSICIÓN DE LAS BASES NITROGENADAS

NOMBRES QUÍMICOS:

B.N. Puricas.
* Adenina: 6 amino purina
* Guanina: 2amino, 6 oxipurina

B.N. Pirimidicas.
* Citosina: 2 oxi, 4 amino pirimidina
* Uracilo: 2,4 dioxi pirimidina
* Timina: 2,4 dioxi, 5 metil pirimidina

ESTRUCTURA DE UN NUCLEÓTIDO

Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos, enlazados entre sí por el grupo fosfato.

Pueden alcanzar tamaños gigantes, siendo las moléculas más grandes que se conocen,constituidas por millones de nucleótidos.La estructura de las cadenas, en el ADN será una cadena doble y en el ARN es una cadena sencilla.

COMPONENTES DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

* BASES PIRIMIDICAS. Son derivados de la pirimidina, heterocíclico de 6 átomos; las encontradas en los ácidos nucleicos son uracilo, de manera exclusiva del RNA, la tiamina en el DNA y la citosina que forma partede ambos.

* BASES PURICAS. La purina está formada por la unión de dos anillos, uno de 6 elementos, de tipo de pirimidina y otro de 5 elementos de estructura imidazolica. Las purinicas más abundantes son la adenina y la guanina.

* AZÚCARES: RIBOSA Y DESOXIRIBOSA. La numeración de carbonos de la ribosa y la desoxiribosa en los nucleótidos se presenta seguida de un apóstrofo; 3’significa C3 de la pentosa; los números sin apóstrofo se refieren a los C o N de la base purica o pirimidica anexa. La desoxiribosa carece de oxigeno en el C2.

* ÁCIDO FOSFORICO. Está doblemente esterificado, por una parte para unirse con la ribosa del nucleótido formado por él.

* TIPOS DE UNIONES ENTRE LOS COMPONENTES DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. La unión de una base pirimídica o puricacon uno de los azucares, la ribosa o la desoxiribosa, da lugar a un nucleosido; los nucleosidos de las bases pirimídicas toman la terminación –idina y los de las bases puricas la terminación –osina.

ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.

ESTRUCTURA DEL DNA.

1. El DNA es una molécula que se encuentra en cantidades fijas en cada célula de una especie.
2. Essoluble en agua, sus bases son poco solubles en medio acuoso, a diferencia de los grupos azúcar y fosfato.
3. Es un polímero de desoxirribonucleótidos unido entre sí por enlaces 3’, 5’ fosfodiester. De ordinario se trata de cadenas muy largas, representadas habitualmente por la letra inicial de la base contenida en cada nucleótido participante.
4. La cantidad de adenina es igual a la...
tracking img