Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El profesional cuenta con dos pastas preparadas industrialmente y son fáciles de manipular. Una de ellas contiene el hidróxido de calcio junto con sustancias líquidas (glicoles por ejemplo) para formar la pasta. La otra contiene el derivado de ácido salicílico también junto a los componentes necesarios para lograr la pasta deseada.

Al mezclar sobre una superficie (p. ej., lasuperficie de un bloque de papel impermeable) porciones aproximadamente iguales de ambas partes se obtiene una pasta final que se lleva con cierta rapidez (el tiempo de trabajo es breve) a la zona deseada. En presencia de humedad (existente sobre el tejido dentario vital) el endurecimiento es sumamente rápido.

Pero, incluso con estos últimos agregados, el producto final (cemento fraguado)resulta poco estable químicamente. Su elevada solubilidad en el medio bucal hace que no se le emplee expuesto a él. Es decir que no se lo utiliza para restauraciones sino debajo de otros materiales en forma de un recubrimiento en las zonas más profundas de una lesión. De esta manera, al solubilizarse se crea un medio alcalino que inhibe el desarrollo microbiano y permite la recuperación pulpar.

Losvalores de las propiedades mecánicas finales son reducidos. El módulo elástico es de apenas unos centenares de megapascal (300 MPa). Por este motivo se le utiliza en espesores reducidos (liner) y con vistas a Iograr la acción terapéutica descrita y no un relleno que mejore mecánicamente la situación del diente con la lesión.

A nivel experimental se han desarrollado cementos en los cuales seforman, como resultado de la reacción, compuestos de calcio relativamente estables como para posibilitar su empleo en finalidades que requieren de esta propiedad química. No existen, por el momento, para uso en operatoria dental en el ámbito comercial.

Objetivo.

* Comprender las diferencias esenciales entre el hidróxido de calcio químicamente puro y el hidróxido pasta-pasta.
* Saber enque casos clínicos debe aplicarse el hidróxido químicamente puro para así aliviar lesiones pulpares.
* Dominar la técnica de mezcla y manipulación de el hidróxido de calcio químicamente puro y el pasta-pasta.

Hipótesis.

* El hidróxido de calcio químicamente puro no presentará propiedades físicas buenas por lo que no deberá ser colocado en grandes cantidades.
* Si se coloca grancantidad de hidróxido de calcio químicamente puro, la base de cemento colocada sobre este colapsara provocando la falla de la obturación.
* Este es un material de fácil manipulación por lo que el alumno no tendrá ningún problema en realizar el forro cavitario.

Material.

* Dique de hule
* Perforadora
* Portagrapas
* Grapas
* Hilo dental
* Arco de Young
* TipodontoCraneomex
* Loseta gruesa
* Espátula para cementos
* Algodón
* Alcohol
* Obturador Mortonson
* Obturador cuádruplex
* Aplicador de hidróxido de calcio

Desarrollo.

1. Primero se debe aislar el campo operatorio.

2. Se colocara hidróxido de calcio químicamente puro en los dientes 18, 28 y 25 para crear dentina de reparación y se colocará un forro cavitariode hidróxido de calcio pasta-pasta en los dientes 18, 28, 25, 21 y 11.

3. El hidróxido de calcio químicamente puro viene en forma de polvo que se mezcla con agua en las cantidades indicadas por el fabricante en una loseta de vidrio gruesa, estos se mezclan hasta llegar a una consistencia cremosa que se llevara a la cavidad del diente utilizando el aplicador de hidróxido de calcio. Debido alas malas propiedades físicas que muestra, este solo se colocara en las lesiones con pulpa expuesta evitando llevarlo a las paredes de la cavidad.

4. Para colocar el hidróxido de calcio pasta-pasta se pondrá sobre una loseta las cantidades indicadas por el fabricante (generalmente longitudes iguales) y se espatulan de manera que sea una mezcla uniforme, este se lleva a la cavidad del...
tracking img