Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TEGUMENTARIO
Dra. Alejandra Sánchez Andrade

PIEL
   1. 2. 3.

4. 5.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Se integra con la epidermis y la dermis. Funciones de la piel: Protección Regulación de la temperatura corporal Recepción de sensaciones (tacto, temperatura y dolor) Excreción de glándulas sudoríparas Absorción de los rayos UV del sol para la síntesis de vitaminaD.

CAPAS DE LA PIEL
1.

2.

Epidermis: capa externa, compuesta de epitelio escamoso estratificado queratinizado, derivado del ectodermo. Dermis: justo por debajo, interdigitada con la epidermis. Se deriva del mesodermo y está compuesta de tejido conjuntivo denso, irregular y colagenoso.

EPIDERMIS CAPAS
1.

2.

3.

4. 5.

ESTRATO BASAL (GERMINATIVO) ESTRATO ESPINOSO ESTRATOGRANULOSO ESTRATO LÚCIDO ESTRATO CÓRNEO

EPIDERMIS CAPAS
1. 







ESTRATO BASAL (GERMINATIVO): Compuesto por células cúbicas a cilíndricas bajas con actividad mitótica. También se encuentran células de Merkel y melanocitos. Separada de la capa papilar de la dermis por una membrana basal. Son comunes figuras mitóticas ya que se encarga esta capa de la renovación de las células delepitelio (sobre todo durante la noche).

EPIDERMIS CAPAS
2. ESTRATO ESPINOSO:  Capa más gruesa de la epidermis.  Compuesta por células poliédricas o aplanadas.  Sus células tienen actividad mitótica.  Cuenta con queratinocitos (conocidos como células espinosas, los cuales se interdigitan entra sí y forman puentes intercelulares y desmosomas).  Contiene células de Langerhans.  Poseenmúltiples tonofilamentos que se agrupan en haces llamados tonofibrillas.  El estrato germinativo y el estrato espinoso son considerados un conjunto o capa-estrato (o red) de Malpighi

EPIDERMIS CAPAS
3. ESTRATO GRANULOSO :  Compuesto por 3 a 5 capas de queratinocitos aplanados que contienen en su citoplasma gránulos de queratohialina.  Es la capa más superficial en la cual las células aún tienennúcleo.  También contienen gránulos de recubrimiento de membrana, los cuales al liberar su contenido forman láminas de una sustancia rica en lípidos, que actúa como barrera impermeable, la cual es una de las funciones de la piel.

EPIDERMIS CAPAS
4. ESTRATO LÚCIDO (*Sólo piel gruesa):  Sus células (queratinocitos) carecen de organelos y núcleos.  Contiene filamentos de queratina y eleidina(producto de transformación de la queratohialina).  La superficie citoplasmática de la membrana plasmática de estas células tiene aspecto engrosado por el depósito de una proteína llamada involucrina (la cual se desconoce su función).

EPIDERMIS CAPAS
5. ESTRATO CÓRNEO:  Capa más superficial de la piel.  Contiene numerosas capas de células muertas aplanadas que contienen queratina, y quecarecen de núcleo y organelos.  Las células más alejadas de la superficie tienen desmosomas y las situadas cerca de la superficie se llaman células escamosas o córneas, las cuales pierden sus desmosomas y se descaman.

CÉLULAS DE LA EPIDERMIS
1. 2.

3.

4.

QUERATINOCITOS CÉLULAS DE LANGERHANS O DENDRÍTICAS CÉLULAS DE MERKEL MELANOCITOS

CÉLULAS DE LA EPIDERMIS


QUERATINOCITOSLos queratinocitos, células más abundantes de la epidermis, se caracterizan por contener una gran cantidad de filamentos intermedios del tipo queratina, conocidos comúnmente como tonofilamentos

CÉLULAS DE LA EPIDERMIS
2. CÉLULAS DE LANGERHANS O DENDRÍTICAS:  Son células presentadoras de antígeno (migran a ganglios linfáticos contiguos donde presentan epitopos de antígenos extraños procesados alos linfocitos T).  Se ubican principalmente entre las células del estrato espinoso.  También se le llaman células dendríticas por sus múltiples prolongaciones largas.  Característica esencial de estas células es que contienen gránulos de Birbeck (gránulos vermiformes) que semejan paletas de ping-pong y cuya función se desconoce.
El marcador ultraestructural de las células de Langerhans...
tracking img