Medicina

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
Francisco de Miranda
Área Ciencias de la salud
Programa de Medicina
U.C Morfofisiologia



Bachilleres:
Alviso Jaime
Prof, Dr Angel Barbera Cardozo Diviana
Castillo Yenfor

Huesos de la pierna
Los huesos de la pierna son 2 la tibiay el peroné.
Desde el punto de vista anatómico la pierna se parece al antebrazo en que es el segundo segmento componente de una extremidad; que se articula con el componente proximal o muslo ; y por que encontramos en ella dos piezas esqueléticas dispuestas paralelamente: una, medial o interna, la tibia y otra, lateral o externa, el perone o fibula. Sin embargo, conviene señalar desde ahora,algunas diferencias importantes que existen entre estos segmentos análogos de las extremidades superiores e inferior.
1) La tibia representa el hueso principal de la pierna, por las siguientes razones:
Solo ella se articula con el fémur, de modo que el peroné no llega a formar parte de la articulación de la rodilla.
Es el más voluminoso de ambos huesos y con ella coinciden el eje desustentación y rotación del miembro inferior; de modo que, puede afirmarse, sólo la tibia es el es el órgano de sustancian del peso del cuerpo.
El peroné, situado por detrás y por fuera del eje de sustentación, solo se conserva para servir de inserción a numerosos músculos y para completar la llamada mortaja tibio-peronea de la articulación de la garganta del pié.
2) En segundo lugar,durante el desarrollo embrionario, los esbozos de los miembros superiores e inferiores primitivamente formados bajo un esquema similar, se flexiona y rotan de manera diferente:
Mientras que la articulación del codo efectúa flexión anterior, la de la rodilla efectúa flexión posterior.
Como veremos más adelante, además de los movimientos de flexión-extensión, la articulación de la rodillapuede realizar, si la pierna se halla previamente flexionada, ligeros movimientos de rotación.
3) finalmente, existen algunas diferencias cuando se compara la disposición del manguito aponeurótico, la membrana interósea y los tabiques intermusculares en la pierna y en el antebrazo.
Tanto la tibia como el peroné muestran sus diáfisis en forma prismáticatriangular presentando, en cada caso,tres caras (interna, externa y posterior) y tres bordes (anterior, externo e interno).
El primer detalle diferencial consiste en que el manguito aponeurótico de la pierna adhiere al periostio de la cara interna de la tibia y se confunde con él; quedando, por consiguiente, esta cara, en relación directa con el tejido celular subcutáneo y la piel sin interposicón de masas musculares.
Elsegundo detalle se refiere a la membrana interósea: esta membrana se ubica en el espacio elíptico que separa la tibia de la fíbula; pero, mientras que la tibia se fija a un nivel de su borde externo, en el peroné lo hace en una cresta especial, la cresta interósea, que recorre en sentido longitudinal la cara interna de la diáfisis del hueso.
Por la aponeurosis superficial o manguito aponeuróticode la pierna, queda dividido por los tabiques intermusculares en tres cavidades distintas, cada una de las cuales contiene un grupo muscular.
Un comportamiento anterior:
Destinado a los músculos de la región anterior de la pierna:
 Tibial anterior Extenson común de los dedos.
 Exterson propio de los dedo.
 Peroneo anterior

Un compartimiento externo:
Para los músculos de la región externa, que son solamente dos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS