Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pancreas
Diabetes tipo 1 deficiencia de insulina: insulinodependientes
Único tratamiento inyecciones de insulina, causa polifagia comer en exceso, poliuria producción de grandes volúmenes de orina y polidipsia aumento de sed ingestión constante de liquidos.
Cetoacidosis: Las personas con diabetes tipo 1 carecen de suficiente insulina, una hormona que el cuerpo utiliza para procesar el azúcar(glucosa) con el fin de obtener energía. Cuando la glucosa no está disponible, se metaboliza la grasa corporal en su lugar.
A medida que las grasas se descomponen, los ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y la orina. En niveles altos, las cetonas son tóxicas. Esta afección se denomina cetoacidosis.
Los niveles de glucemia se elevan, generalmente por encima de los 300 mg/dL, debido a queel hígado produce glucosa para tratar de combatir el problema; sin embargo, las células no pueden absorber esa glucosa sin la insulina.
Los posibles síntomas abarcan:
* Dolor abdominal
* Ausencia de la menstruación
* Fatiga
* Aumento de la sed
* Aumento de la micción
* Náuseas
* Vómitos
* Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito
También algunos padres se darancuenta que los niños o adolescentes:
* Orinan frecuentemente
* Se encuentran sedientos
* Pierden peso
* Se sienten cansados
Los siguientes exámenes se pueden utilizar para diagnosticar la diabetes:
* Análisis de orina muestra: la glucosa y los cuerpos cetónicos en la orina
* Examen de sangre para el diagnóstico:
* La glucosa en sangre en ayunas deber ser de 110 mg/dlo más en dos ocasiones.
* La glucosa aleatoria (sin ayunar) en la sangre excede los 140 mg/dl y el paciente tiene síntomas como aumento de la sed, de la micción y fatiga (esto se debe confirmar con examen en ayunas).
* El examen de insulina (nivel bajo o indetectable de insulina).
* Niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) cada 3 a 6 meses
Tratamiento de la hipoglucemia
Elnivel bajo de glucemia, conocido como hipoglucemia, se puede presentar por demasiada insulina, demasiado ejercicio o muy poco alimento. La hipoglucemia se puede desarrollar rápidamente en los diabéticos y los síntomas aparecen particularmente cuando el nivel de azúcar cae por debajo de 60 mg/dl. Si este nivel se coloca por debajo de 40 mg/dl se pone en peligro la vida, pudiendo producirse coma ymuerte.
Los síntomas más característicos son:
* Dolor de cabeza
* Hambre
* Nerviosismo
* Temblor
* Sudoración
* Debilidad
* Irritabilidad
Hay que vigilar a la persona muy de cerca. Si los síntomas empeoran (confusión, crisis epilépticas o pérdida del conocimiento), hay que aplicar a la persona una inyección de glucagón. Si no se tiene glucagón, hay que llamar al númerolocal de emergencias de inmediato.
Diabetes tipo 2:
La mayoría de los pacientes diabéticos tipo 2 tiene sobrepeso u obesidad,
Hay tres tipos de complicaciones:
* Agudas:
Hipoglicemia: es la baja presencia de azúcar en la sangre y un factor esencial en las personas con diabetes. Algunos de los indicios de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambiosrepentinos en estados de ánimo, entre otros.
Hiperglicemia: es la alta presencia de azúcar en la sangre y también es un factor influyente en las personas que tiene diabetes y deberá mantenerse controlada, debido que la continua mantención de este padecimiento traera complicaciones crónicas a largo plazo. Algunos síntomas incluyen aumento de sed, de hambre, respiración acelerada, náusea o vómito,visión borrosa y resequedad de la boca.
* Crónicas
Las complicaciones a largo plazo, entre otras, son:
1. Retinopatía diabética (enfermedad de los ojos): El riesgo de retinopatía aumenta considerablemente en pacientes con niveles de glucosa en ayunas entre 109 a 116 mg/dL (6.05 a 6.45 mmol/L) o cuando el resultado de una glucosa posprandial está entre 150 y 180 mg/dL (8.3 a 10.0 mmol/L)[3]...
tracking img