Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infección de transmisión sexual a nivel de panamá y el mundo

“Infecciones venéreas afectan a jóvenes desde los 15 años”.
Las enfermedades de transmisión sexual,  (ETS)  o infección de transmisión sexual (ITS), antiguamente  conocidas como enfermedades venéreas, término  que deriva del nombre  de  la diosa del Amor “Venus” (de la antigua Roma.), son enfermedades infecciosas, transmitidas através de las relaciones sexuales (coito) sin protección.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son un problema de salud pública, de gran importancia en la mayoría de los países del mundo. La incidencia de las ITS agudas, es alta. Según la OMS, unos 685 mil hombres y mujeres, contraen ETSs, cada día.                     En América se estima que unos 40-50 millones de hombres y mujer contraenla enfermedad de transmisión sexual (ETS) cada año. La infección VPH (virus papiloma humano), es ITS mas frecuente a nivel mundial (20 millones en USA están infectados), especialmente en adolescentes y adultos jóvenes. 
Cada año hay alrededor de 15 millones de nuevos casos de ETS en Estados Unidos y aproximadamente un cuarto de estos casos afectan a los adolescentes.
La sífilis arrasó Europa enel siglo XV-XVI,  la  prevalencia, de enfermedades de transmisión sexual antiguas como sífilis y gonorrea, se han incrementado últimamente, en el siglo 21, entre los jóvenes, adolescentes y homosexuales masculinos, en América y Europa.
Se han identificado más de 20 agentes patógenos de infección de transmisión sexual (ITSs) : bacterias ( sífilis, gonorrea), virus (VIH, VHB; VHC, VPH, VHS),hongos    (cándida), parásitos (tricomona), los cuales pueden presentar coinfección múltiple.
 
El VPH, es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en la población joven.
 
Las infecciones de transmisión sexual afectan a hombres y mujeres de todos los niveles económicos y sociales. Pero la mujer es el sexo más gravemente afectado, es mucho más vulnerables biologicamente, culturalmente ysocioeconomicamente. La mayoría de la  ITSs, son asintomáticas en las mujeres (60-70% de infecciones por clamydias y gonococo).
Las fallas en el diagnóstico y tratamiento en estadios tempranos, pueden ocasionar graves complicaciones y secuelas: infertilidad,  pérdida fetal,  embarazo ectópico,  cáncer ano-genital y la muerte prematura, así como infecciones en recién nacidos y lactantes.Complicaciones de ITS son más en la mujeres; algunas fatales (cáncer cervicouterino/VPH, embarazo ectópico, EPI, sepsis) y en su hijos
 
Cada año, miles de personas (sobre todo jóvenes) son victimas de una Infección de Transmisión Sexual, miles mueren a causa del VIH o el SIDA.
A diario escuchamos o leemos noticias acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA, pero ¿Realmente estamosconscientes de lo que son esas enfermedades? ¿Qué las causa? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cuál es su alcance? ¿Cómo están afectando al mundo? y ¿Qué podemos hacer para contrarrestarlas?
Es necesario que analicemos a fondo las respuestas a cada una de estas interrogantes. Para ello hemos realizado una amplia investigación y hemos preparado un trabajo en el cual tocamos los aspectos más relevantesde cada una de esas enfermedades, para tratar de crear conciencia acerca de la terrible realidad que estamos viviendo.

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son enfermedades que se propagan fácilmente por medio del contacto físico-sexual o intimo. La mayoría de estas enfermedades son curables, algunas no. Cada año más de 12 millones de jóvenes yjóvenes adultos contraen una Infección de Transmisión Sexual.

¿Cuáles son los síntomas?
Las ITS pueden hacer mucho daño al organismo, e incluso pueden causar la muerte. Aunque no tenga síntomas, una persona que tiene una ITS puede transmitirla a otros a través de contacto con la piel, los genitales, la boca, el recto o las secreciones del cuerpo. Los síntomas de una ITS pueden variar desde...
tracking img