Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIÁGNOSTICO Y CLASIFICACIÓN DE DIABETES MELLITUS
La diabetes es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, consecuencia de defectos en la secreción de insulina, acción dela insulina, o ambos.
La hiperglucemia crónica de la diabetes es asociada con el daño a largo plazo, disfunción y fracaso de los diferentes órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios,el corazón y los vasos sanguíneos.
Varios procesos patogénicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes. Estos van desde la destrucción autoinmune de las células del páncreas condeficiencia de insulina como consecuencia de anomalías que resultan en la resistencia a la acción de la insulina. La base de las anomalías en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas en ladiabetes, es la acción deficiente de la insulina en los tejidos diana, lo que se convierte en una de las principales causas de hiperglucemia.
Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, esconsecuencia de una deficiencia absoluta de la secreción de insulina. Las personas en mayor riesgo de desarrollar este tipo de diabetes pueden ser identificadas por pruebas serológicas de un procesopatológico autoinmune que ocurre en los islotes pancreáticos y por marcadores genéticos. En otra categoría, mucho más frecuente, se encuentra la diabetes tipo 2, como consecuencia de una combinación deresistencia a la acción de la insulina y una inadecuada respuesta secretora de insulina compensadora. En esta última categoría, surge un grado de hiperglucemia por causa patológica, además de cambiosfuncionales en diferentes tejidos, pero sin síntomas clínicos, estos pueden estar presentes por un largo periodo antes de que la diabetes se detecte. Durante este periodo asintomático, es posible demostraruna anomalía en el metabolismo de los hidratos de carbono por la medida de la glucosa en el plasma, en ayunas o después de una carga oral de glucosa.
El grado de hiperglucemia puede cambiar con el...
tracking img