Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula eucariota
El término eucariota hace referencia a núcleo verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = núcleo). Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada mitosis; tal como imnúmeras organelasresponsables de funciones específicas, incluyendo mitocondrias, retículo endoplasmático, y cloroplastos.

La célula procariota
La palabra procariota viene del griego ('pro' = previo a, 'karyon = núcleo) y significa pre-núcleo. Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogéneo de organismos unicelulares muy pequeños, incluyendo a las eubacterias (donde se encuentran la mayoría de lasbacterias) y las archaeas (archaeabacteria).
Una típica célula procariota está constituida por las siguientes estructuras principales: pared celular, membrana citoplasmática, ribosomas, inclusiones y nucleoide.

Morfología de las bacterias
El tamaño de las bacterias es bastante pequeño; como promedio, unos 2 µm, ya visibles al microscopio óptico. En cuanto a su forma, pueden ser alargadas(bacilos), redondeadas (cocos), en forma de coma (vibrios), espirales (espirilos y espiroquetas) o irregulares. Incluso las hay conformas poliédricas. Se pueden encontrar aisladas o asociadas en parejas (diplo-), en cadenas (estrepto-), en racimos (estafilo-) o en cubos (sarcinas). Por ejemplo, un estafilococo es una bacteria redondeada que se asocia formando racimos de células.

Tipos de bacteriasAcidobacteria o Acidobacterium constituye una división creada recientemente del dominio Bacteria. Como indica su nombre son acidófilas. A pesar de haber sido muy poco estudiadas, pues se descubrieron en 1997, se sabe que esta división es un contribuyente muy importante a los ecosistemas, particularmente a aquellos en donde la tierra está involucrada.

Las Actinobacterias o Actinomycetes son ungrupo de bacterias Gram positivas. La mayoría de ellas se encuentran en la tierra, e incluyen algunas de las más típicas formas de vida terrestre, jugando un importante rol en la descomposición de materia orgánica, tales como la celulosa y quitina. Estas bacterias renuevan las reservas de nutrientes en la tierra y son fundamentales en la formación de humus. Otras Actinobacterias habitan en lasplantas y animales, incluyendo algunos patógenos, tales como las Mycobacterium.

Aquificae o Aquificaceae es un filo que agrupa a una colección diversa de bacterias que viven en ambientes extremos. Se han encontrado en manantiales calientes, pozos sulfurosos y respiraderos termales oceánicos. Los miembros del género Aquifex, por ejemplo, proliferan a temperaturas de 85-95 ºC. Son los organismosmás abundantes en los manantiales terrestes calientes desde neutros a alcalinos y a temperaturas superiores a los 60º. Son autótrofos, o más precisamente quimiolitoautótrofos fijadores primarios del carbono en estos hábitats. Son bacterias verdaderas (dominio Bacteria) en contraposición a los otros habitantes de ambientes extremos, Archaea.

Las cianobacterias (Cyanobacteria, gr. cyano, "azul") sonun filo del reino Bacteria (único del dominio del mismo nombre) que comprende a las cianobacterias y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis, los plastos. Las cianobacterias se caracterizan por ser los únicos procariotas que llevan a cabo fotosíntesis oxigénica, por ello también se les denomina oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).

Fusobacteria es un filo de bacterias quecomprende únicamente el género Fusobacterium. Algunos de los organismos que la representan contribuyen a numerosas enfermedades, incluyendo enfermedades periodontales, síndrome de Lemierre y úlcera de piel topical. En humanos, constituyen uno de los principales tipos de flora del aparato digestivo, y se encuentran en muchas partes del tracto gastrointestinal. Son bacterias Gram negativas, anaerobias...
tracking img