Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YO KIERO SABERSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSTHDFSGDFGDFGDSFGWHO. Diarrhoeal diseases. Control programm. WHO/CDD Serie 90.13.
Los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea47-50 están endependencia de los agentes causales que la producen. En la actualidad se describen varios mecanismos:
• Invasividad. Invasión de la mucosa seguida de multiplicación celular intraepitelial y penetración de labacteria en la lámina propia. La capacidad de una bacteria para invadir y multiplicarse en una célula, causando su destrucción, está determinada por la composición del lipopolisacárido de la paredcelular de dicha bacteria en combinación con la producción y liberación de enzimas específicas. La invasividad está regulada por una combinación de plásmidos específicos y genes cromosomales que varían deun enteropatógeno a otro.
• Producción de citotoxinas. Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.
• Producción de enterotoxinas. Da lugar a trastornos delbalance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.
• Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de lafunción celular normal.
En la adherencia celular intervienen factores como: pelos o vellos, glicoproteínas u otras proteínas que permiten la colonización bacteriana del intestino.
La presencia de uno ovarios de estos factores que se unen a receptores específicos en la superficie del enterocito, tiene gran importancia en la adhesión, que constituye la primera fase de la infección.
Salmonelosis yfierre tifoidea
Definición
Existen 2.200 serotipos de la bacteria Salmonella. La mayoría de las cepas producen gastroenteritis de origen alimentario. La fiebre tifoidea otifus es un tipo desalmonelosis mucho más grave, con tratamiento y pronóstico distintos a las gastroenteritis comunes por Salmonella.
Gastroenteritis Por Salmonella (Salmonelosis)
Fuentes habituales de Salmonella son los...
tracking img