Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome del Túnel Carpiano

¿Qué es?
El síndrome del túnel carpiano es una condición generada por un aumento en la presión o atrapamiento de un nervio a nivel de la muñeca.
Los síntomas puedenincluir adormecimiento, sensación de corriente y dolor en el brazo, mano y dedos. Hay un espacio en la muñeca llamado túnel carpiano, a través del cual pasa el nervio mediano y nueve tendones desde elantebrazo hacia la mano (Figura 1).
[pic]
Figura 1 El túnel carpiano se encuentra en la base de la palma. Esta formado por huesos de la muñeca y el ligamento transverso del carpo. Un aumento en lapresión de este túnel afecta la función del nervio.
Se desarrolla el síndrome del túnel carpiano cuando producto de inflamación en este túnel se eleva la presión comprimiendo el nervio. Cuando lapresión es lo suficientemente elevada para alterar la función del nervio, es posible sentir adormecimiento, corriente y dolor en la mano y dedos (Figura 2).

[pic]
Figura 2 En la mano y dedos, esposible sentir adormecimiento, corriente y dolor cuando la presión es lo suficientemente elevada para alterar la función del nervio.
¿Que lo causa? Usualmente la causa es desconocida. Compresión delnervio puede desarrollarse por distintas formas: inflamación de la vaina de los tendones flexores, llamada tenosinovitis; luxación articular, fracturas, o artritis pueden estrechar el túnel; tambiénmantener la muñeca en flexión por largos períodos. Retención hídrica durante el embarazo puede causar edema a nivel del túnel y síntomas de un síndrome del túnel carpiano, usualmente este cede luego delparto. Enfermedades de la tiroides, artritis reumatoide y diabetes también pueden estar asociadas con el síndrome del túnel carpiano. Puede haber una combinación de causas.
Signos y Síntomas
Lossíntomas del síndrome del túnel carpiano usualmente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente, o una combinación de los tres. El adormecimiento más frecuentemente ocurre en el dedo pulgar, índice,...
tracking img