Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) LOS CALCULOS URINARIOS
a- Definición
La orina contiene cristales que pueden reunirse para formar una masa sólida (cálculos) y con esa forma, ocupar el interior de las vias urinarias obstruyendo el libre curso de la orina.
Para que los cálculos se formen es necesario que los cristales de la orina esten en supersaturación constante o intermitentemente como sucede en las diferentes formas dedeshidratación.
El proceso se facilita si coincide con la participación de algunas condiciones predisponentes, como el estancamiento de orina, la infección urinaria y el déficit de sustancias solubilizadoras.
La eliminación o la extracción de un cálculo urinario no es sinónimo de curación de la efermedad litiásica.
La litiasis es la condición anormal en la que un paciente forma cálculos.
Aúnextrayendo el cálculo completamente, la tendencia a formarlos no se corrige si no se modifican las condiciones del órgano y el organismo para formarlos.
b- Frecuencia
Tres de cada mil personas tienen la posibilidad de fabricar cálculos dentro de su aparato urinario.
Esta frecuencia aumenta o disminuye de acuerdo a la alimentación, la zona del planeta en la que vive el litiásico y a factorescongénitos que la facilitan.
Después de que un cálculo se ha formado, existe la posibilidad de que aumente de tamaño, o un nuevo cálculo se forme, en el 14% de los enfermos durante el primer año, en el 35% a los cinco años y en el 52% a los 10 años.
2) ETIOLOGIA DE LOS CALCULOS URINARIOS
Para que un cálculo se forme, existen factores predisponentes, motivos determinantes y elementos de riesgo.a- Los factores predisponentes son:
1- El estancamiento de la orina.
2- La infección urinaria.
3- La deshidratación crónica por diarreas, sudoración, ambiental.
4- La presencia de cuerpos extraños o restos de tejidos dentro de la vía urinaria.
     
b- Los motivos determinantes son:
1- Exceso de cristales en la orina: hipercalciuria, hiperuricosuria, hiperfosfaturia amónico-magnésica,hipercistinuria.
2- Alteraciones de la solubilidad de los cristales por regulación anormal del pH urinario.
3- Deficiencia de los solubilizadores de los cristales de la orina, como los citratos, los pirofosfatos, el magnesio, el zinc, el      sodio, los glucurónidos, la Nefrocalcina, la Proteina de Tamm-Horsfall, los Glicosaminoglicanos, y algunos      mucopolisacáridos.
4- Aumento de sustanciasantisolubilizadoras que facilitan la precipitación de los cristales de la orina como el aluminio, el      hierro férrico y el silicio.
5- Presencia de agentes precipitadores de los cristales como algunas mucoproteinas y ciertas bacterias de la infección
     urinaria.
c- Los Elementos de Riesgo son:
1- La acidosis tubular del riñón es una anormalidad que ocurre cuando los riñones son incapaces deformar una orina     ácida provocando una mayor eliminación de calcio por la orina (hipercalciuria) y propensión a formar cálculos de     calcio.
2- La hipercistinuria o elevada eliminación de cistina por la orina predispone a la formación de calculos de cistina.
3- La hipercalcemia es una anomalía que aparece por acción de un aumento de excreción de la hormona paratiroidea
    que facilitala hipercalciuria y la formación de cálculos urinarios.
   
4- La xantinuria, es la eliminación de xantina por la orina. Se debe a un efecto adverso de la medicación con Allopurinol     (droga empleada en la gota) o a un defecto metabólico congénito.
5- La Hiperoxaluria es la eliminación excesiva de oxalatos por la orina que facilita la formación de cálculos de calcio.     Puede ser debida a unaumento de su absorción por el intestino o a un defecto congénito del metabolismo del ácido     oxálico.
6- La infección de la orina, puede provocar cálculos de fosfato de amonio y magnesio, cuando está provocada por     gérmenes que rompen las moléculas de la urea de la orina.
7- La inmovilización prolongada, las disfunciones vesicouretrales neurogénicas, la obstrucción urinaria y la...
tracking img