Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMOLOGÍA
INTERROGATORIO
1. Filiación y antecedentes individuales
a. Grupo Étnico:

b. Edad:

c. Sexo:

d. Ocupación:

e. Residencia, hábitos de vida, vivienda y alimentación

2. ANTECEDENTES FAMILIARES

3. ANTECEDENTES PATOLÓGICOS/ENFERMEDADES ANTERIORES

4. ENFERMEDAD O PADECIMIENTO ACTUAL
f. Dolor
En ocasiones es un dato subjetivo de granimportancia clínica, ya que por sus características y tipo nos puede acercar en gran manera al diagnóstico. Hay básicamente 3 tipos:
* Local: Fácilmente identificable, bien delimitado, aumenta a la presión o intento de movilizar sitio lesionado.
* Irradiado o transmitido: Irritación de rama o tronco nervioso por inflamación, intoxicación o compresión. Se presentará en todas laszonas inervadas por dicha rama o tronco nervioso.
* Referido o Reflejo: Dolor profundo proyectado a distancia de la zona estimulada y puede estar acompañado de sensibilidad cutánea refleja con ligera hiperestesia, dolor sordo difuso a palpación profunda y/o trastornos viscerales.
Las vías de la sensibilidad dolorosa de las paredes torácicas y pleura parietal están dadas por lasraíces dorsales posteriores, plexo cervical, nervio frénico y nervios intercostales T7-T12, mientras que el parénquima pulmonar, bronquiolos y pleura visceral no tienen sensibilidad nerviosa

El dolor a nivel del tórax puede darse por varias causas:
* De origen parietal
* De vísceras contenidas allí
* Irradiado de órganos vecinos
Algunas descripciones que ejemplificanlo anterior son:

g. Disnea
Se refiere a la dificultad respiratoria, y es uno de los signos/síntomas de mayor relevancia clínica y mayor impacto. Es en cierta forma subjetivo, ya que dependerá de la capacidad del individuo a soportar ciertas condiciones (cono la hipoxia/anoxia)
Disnea con bradipnea: respiración lenta, se presenta en enfisematosos y asmáticos, en los primeros la espiraciónse alarga mientras que en los segundos es la inspiración. Otra anomalía es la taquipnea que se refiere a la disminución de la amplitud respiratoria (respiración corta/superficial) o su aumento que es llamado polipnea. La respiración aumentará de manera fisiológica ante grandes esfuerzos, e incluso en algunas posiciones al dormir, pudiendo causar confusiones en el diagnóstico

Algunas de lasetiologías posibles son:

h. Cianosis
Coloración azulada de la piel por causa de la hipoxia. En el caso de las enfermedades neumológicas será centrógena y debido a una o varias de las siguientes causas:

i. Tos
Signo reflejo inespecífico de carácter defensivo, que consiste en una espiración forzada con la glotis cerrada al principio y que se abre a cierto grado de presión expulsando aire agran velocidad y causando el ruido característico. Está presente en muchas de las afecciones neumológicas y está favorecida por la secreción de moco.

Puede tener efectos secundarios más o menos graves como fracturas costales, neumotórax espontáneo por ruptura alveolopleural, bronquiectasias, enfisema y quistes aeríferos, además del aumento de la presión arterial, venosa y del LCR.

Algunas de lasposibles causas de la tos son:

j. Expectoración
Se denomina así a arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la laringe, tráquea y bronquios, mientras que la secreción obtenida se le llama esputo y tiene un importante valor diagnóstico, ya que será una clara muestra de los procesos biológicos bronquiales.
Para poderlo recoger para su estudio, usaremos unrecipiente estéril y deberá ser en las primeras horas de la mañana y a partir de su obtención, se deberá hacer el examen lo más pronto posible. Para obtenerlo se usan diversas técnicas:

k. Vómica
Es la expulsión brusca y masiva de una cantidad abundante de pus o liquido, se realiza a bocanadas con una tos violenta que puede ocasionar al paciente sofocación y/o asfixia

l. Hemoptisis...
tracking img