Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMADEL ESTADO
DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LIC. EN NUTRICIÓN

PSICOLOGÍA

“PREESCOLAR Y ESCOLAR”

EQUIPO#2
INTEGRANTES:
* AMADOR TREJO ROCIO
* LAZCANO GUEVARA OLIVA CLEOTILDE
* ORTIZ BALDERAS ELY OSMAR
* RAMIREZ TREJO MARIANA MATY
* SANCHEZ SOLARES GABRIELA
* KARINA BERENICE

NIÑEZ O EDAD ESCOLAR TEMPRANAINTRODUCCIÓN.
Este estadio se extiende desde los seis a los diez años aproximadamente.
* Se le conoce, en razón de los tres grandes fenómenos que le caracterizan como “pequeña pubertad”, “edad de la razón” y “edad de la escolarización”.
“Pequeña pubertad” debido a las profundas modificaciones fisiológicas que entre los seis y siete años señalan el paso de la infancia a la niñez. “Edad de la razón”porque en estos años es cuando se produce en el niño un claro viraje del sincretismo al pensamiento analítico y generalizante, del método de los ensayos y errores a la necesidad de comprender a través de las causas, Y “edad de la escolarización” debido a la importancia que este acontecimiento tiene en la socialización del niño.
En general, los niños frecuentan ya, a partir de los 3-4 años y aún antes,la escuela infantil; esto con todo no constituye realmente una escolaridad ni una socialización, debido al carácter “maternal” de este tipo de centros. Ya que el niño en estos centros se mantiene fundamentalmente individualista y crea una relación afectiva con la educadora, pero sin elevarse nunca a un verdadero aprendizaje de reglas o de automatismos sociales.
En la práctica suele distinguirseen la niñez dos períodos: uno que se extiende desde los 6 a los 8 años, aproximadamente, y otro que se extiende desde los 8 a los 10 años.
El primero de estos períodos se caracteriza, sobre todo, por las profundas transformaciones psicofisiológicas que marcan el paso del la infancia a la niñez. Es un periodo de alteraciones no sólo de la armonía corporal, sino también de la psíquica, que en losniños sanos produce tan sólo inquietudes, agitación, mientras que en los débiles, de predisposición neuropática, puede originar conflictos y trastornos psicógenos. Socialmente es un período de adaptación. Adaptación a las reglas, al grupo, a la clase, acompañada no pocas veces de conflictos y frustraciones.
El segundo período se caracteriza más bien por darse en él un desarrollo más continuo yhomogéneo, de etapas menos bruscas. Socialmente, es un período de asimilación durante el cual el niño no sólo almacena un cúmulo de conocimientos considerables para su edad, sino que aprende igualmente los mecanismos sociales y las actitudes que pesarán sobre el desarrollo de su vida ulterior.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ESCOLAR
La edad escolar también determinada infancia media comprende a losniños de entre 6 y 10 u 11 años de edad.
A la etapa del escolar se le ha denominado periodo de crecimiento latente porque durante ella son muy estables las tasas de crecimiento somático y los cambios corporales se efectúan de una manera gradual. En este período se acentúa el dimorfismo sexual y son evidentes las modificaciones en la composición corporal; se almacenan los recursos en preparaciónpara el segundo brote de crecimiento y los índices de crecimiento varían de manera significativa.
En esta etapa, los incrementos en el peso y la estatura se mantienen constantes. Conforme aumenta la edad, las mujeres van teniendo mayores incrementos que los hombres en el peso y estatura.
A los 6 años prácticamente no hay diferencias en el peso y la estatura entre los niños y las niñas.es a losdiez años cuando empiezan a ser notorias esas diferencias. Ya para los once años, la estatura y el peso promedio para las niñas son mayores que de los niños en 1.5 cm y 1.7 kg, respectivamente. Estos cambios hacen evidente la maduración más temprana de las niñas. En ellas, la velocidad máxima de crecimiento se da a los 11 años, mientras que en los varones ocurre alrededor de los 13 años. Por lo...
tracking img