Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica Nº 1

Función celular y transporte a través de la membrana celular

Marco teórico:

Soluciones:
Soluciones, son mezclas homogéneas de una sustancia pura (soluto) que se disuelve en otra diferente y pura (solvente) formando una sola fase cuya unión produce un cambio físico (no reacción química), la sustancia de mayor cantidad se llama solvente y la menor cantidad soluto (la que sedisuelve).

Las soluciones pueden ser un gas, un liquido, un solido tanto el soluto como también el solvente, ambos son de tamaño molecular.

Las disoluciones son un tipo particular de mezclas.

Tipos:

Solución saturada: Solución que contiene la mayor cantidad de soluto que el solvente pueda disolver a esa presión y temperatura, en esta solución hay un equilibrio entre la fase dispersa ymedio dispersante, en la que el solvente no puede disolver mas soluto (dependiendo de la temperatura).

Solución sobresaturada: Disolución inestable, con mas soluto disuelto para la temperatura dada. Se agrega a la solución, soluto en exceso a temperatura alta y luego enfría lentamente; con el riesgo que el exceso precipite.

Solución no saturada: Con menor soluto que solvente a esa presión ytemperatura (solución). Con fase dispersa y dispersante sin equilibrio.

Expresión de las concentraciones de las soluciones:

Concentración: Cantidad de moléculas de soluto disueltas en una cantidad de moléculas de solvente o solución. La concentración se expresa en gramos por litro y molaridad.

Formalidad (F): moles formula de soluto disueltos en 1 litro de solución (con moles sindisociar)

Molaridad (M): moles de soluto disociados en iones disueltos en 1 litro de solución.

Molalidad (m): moles de soluto disueltos en 1 kg de solvente.

Normalidad (N): equivalentes gramo de soluto disuelto en 1 litro de solución.

Propiedades físicas de las soluciones

Al añadir soluto al solvente cambian ciertas propiedades físicas. A mayor soluto, sube el punto de ebullición y baja elde solidificación, la solución, también ejerce presión osmótica (de mayor a menor).

Concentración de una solución

Concentración en miliosmoles por litro

La osmosis es la difusión de solvente a través de la membrana desde la parte de menor a mayor concentración; la presión osmótica impide el paso del solvente.
Las soluciones con actividad osmótica se miden en osmoles, pero en solucionesfisiológicas se miden en miliosmoles (mosmol), el cálculo de osmol depende de si ioniza; la ionización aumenta el numero de partículas en solución. La presión osmótica depende del numero de partículas y no de su carga y masa.

Efecto celular de las soluciones

La célula mantendrá su forma si la solución que la rodea es isotónica, se hinchara si es hipotónica y se deshidratara si eshipertónica.

Tipos de soluciones:

• Gas en liquido
• Liquido en liquido
• Solido en liquido
• Gas en gas
• Liquido en gas
• Solido en gas
• Gas en solido
• Liquido en solido
• Solido en solido

Efecto de la temperatura y la presión en la solubilidad de sólidos y gases

En sólidos a temperatura alta mayor solubilidad; a menor temperatura mayor solubilidad pero solo e gases inversamenteproporcionales. Los cambios de presión no modifican la solubilidad de un solido en un líquido, pero la solubilidad de un gas es directamente proporcional a la presión.

Soluciones acuosas

Para mantener la homeostasis hídrica el H2O debe constituir el 60-70% del peso total del humano, la deshidratación o retención de líquidos lleva a patologías. Las reacciones bioquímicas y trasporte de nutrientesnecesitan H2O.

Objetivos:

o Escribir la organización básica funcional de la célula y el cuerpo.
o Explicar los diferentes mecanismos de trasporte celular y explicar como estos intervienen en las diferencias de concentración iónica en el líquido intracelular y extracelular.
o Analizar como las diferentes concentraciones iónicas presentes en las soluciones
afectan los potenciales de...
tracking img