Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diagnóstico de infección por VIH en niños se dificulta por el traspaso pasivo de anticuerpos maternos, los que están presentes en todos los hijos de madre VIH positivo durante los primeros 12 a 18 meses de vida, por lo que su presencia a esta edad se debe interpretar como exposición al virus y no necesariamente como infección. El diagnóstico de infección en niños hijos de madre infectada exigedemostrar la presencia del virus mediante cultivo, o la identificación de su material genético mediante reacción de polimerasa en cadena (PCR), o de sus antígenos mediante ELISA (antigenemia).
En nuestro país en relación al diagnóstico de infección por VIH en lactantes menores de 12 meses, la normativa actualmente vigente, dictada en 1997 por el Instituto de Salud Pública, establece que sedebe realizar determinación de anticuerpos, antigenemia y PCR a todos los hijos de madre infectada en las primeras horas de vida y repetir al mes y a los tres meses de edad, lo que permite definir si el niño está infectado o no a esta edad.
Sin embargo, el diagnóstico en este período de la vida solo se logra en aquellos niños en que se conoce la situación de infectada de la madre, que correspondea alrededor del 50% de los casos. En el 50% restante, al desconocer la exposición al VIH, el diagnóstico solo se plantea ante la presencia de patología en el niño.
Las manifestaciones clínicas iniciales más frecuentes son las infecciones bacterianas recurrentes producidas por gérmenes habituales. Estos cuadros suelen ser severos presentándose como bacteremia, sepsis, neumonía y diarrea, aunquetambién son comunes infecciones leves o moderadas recurrentes, como infecciones respiratorias altas, otitis, sinusitis o celulitis.
Son también manifestaciones precoces de infección las denominadas manifestaciones inespecíficas, como adenopatías, hepatoesplenomegalia, hipertrofia parotídea, dermatitis eczematosa, candidiasis oral, fiebre, detención del desarrollo pondoestatural.
De granimportancia son las manifestaciones neurológicas, entre las que se describe un cuadro característico de "encefalopatía progresiva", en el que se produce deterioro progresivo de la actividad intelectual y motora y aumento del tono muscular, el que puede evolucionar a una tetraparesia espástica. La tomografía de cráneo revela atrofia cerebral y calcificación de los ganglios basales, la que espatognomónica. Otras manifestaciones neurológicas son defectos en el área cognitiva, retraso del desarrollo psicomotor y microcefalia.
Además, el VIH puede afectar prácticamente todos los órganos y sistemas de la economía, determinando manifestaciones en muchos de ellos, como el respiratorio, gastrointestinal y hepatobiliar, cardiovascular, renal, endocrino y otros.
El tratamiento del niño coninfección VIH es complejo por toda la problemática familiar y social que implica, y por el compromiso de diversos sistemas. El niño debe ser controlado periódicamente para evaluar desarrollo pondoestatural y psicomotor, vigilar aparición de signos y síntomas de enfermedad, controlar función imnune y los diversos sistemas que pueden comprometerse, de manera de pesquisar precozmente alguna alteración, lo quepermite una intervención oportuna. Dado que con frecuencia la madre del niño está enferma o ha fallecido, es importante incorporar a otros familiares para colaborar en el cuidado de este. Es fundamental que el niño y su familia se sientan acogidos por todo el equipo de salud, de manera de lograr una buena adherencia a los controles y al tratamiento.
Para lograr estos objetivos es importantecontar con un equipo multidisciplinario, en el que participen enfermera, asistente social, kinesiólogo, nutricionista y, si es posible, psiquiatra o psicólogo, además de la colaboración de los diversos subespecialistas que participarán en el seguimiento de los niños y/o en el manejo de sus complicaciones.
Dentro del tratamiento se debe destacar la importancia de las medidas preventivas,...
tracking img