Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles 11 de Mayo 2011

CONCEPTO:
* La Medicina Forense, como Ciencia multidisciplinaria interviene de manera ética y científica en la búsqueda de la verdad, que con toda formalidad debe aplicar el Derecho al administrar Justicia, pues dictamina ante el proceso legal sobre hechos o circunstancias que afectan a las personas física y mentalmente.
MEDICINA
LEGAL- FORENSE
* Lostérminos que definen la ciencia en nuestro País son Medicina Forense y Medicina Legal, que aunque sinónimos ante la definición académica, se hace la distinción respecto a funciones:
* Como Forense se conoce al Médico Perito que realiza investigaciones científicas, busca y aporta datos tendientes al esclarecimiento del hecho, mientras que el Médico Legista certifica y documenta los hallazgosencontrados en el cuerpo de la víctima, tanto viva como muerta; así como del presunto responsable.
DEFINICION:
* Medicina Forense es la ciencia, que en franca conjunción con el Derecho, aplica conocimientos médicos de carácter técnico-científico, en el estudio y resolución de problemas jurídicos del orden Penal, Civil o laboral.
DIVISION:
La Medicina Forense se divide en dos grandesramas: TANATOLOGIA Y TRAUMATOLOGIA.
 
* La Tanatología: enfocada al cadáver, estudia la serie de cambios degenerativos que este presenta, estableciendo mediante dichos fenómenos el tiempo aproximado de muerte y proporciona elementos físicos para su identificación.
INTERVENCION LEGAL:
DERECHO PENAL
La función del Médico Forense, radica en varios aspectos fundamentales al proceso penal,como son los estudios científicos forenses realizados, tendientes a la certificación legal de hechos, como:
* Muertes violentas y sospechosas
* Lesiones.
* Delitos sexuales
* Gravidez y aborto
* Identidad
* Capacidad legal
Responsabilidad Profesional en Medicina
TRIANGULACION CIENTIFICA
DERECHO
MEDICINACRIMINALISTICA
* La certificación de necropsia sobre hallazgos en el cadáver o lesiones en personas vivas, implica que el Ministerio Público proceda a realizar las indagatorias tendientes a la investigación y persecución de delitos. De esta manera, la Medicina Forense se constituye en coadyuvante de la autoridad, en la comprobación del cuerpo del delito y en su caso de lapresunta responsabilidad.
La Medicina Forense se integra a la Criminalística en la detección de indicios y evidencias de carácter bioquímico que conlleven a la identificación del presunto responsable.
DERECHO CIVIL:
Al emitir un certificado de necropsia, requisito indispensable en muertes no certificadas clínicamente, para la obtención del acta de defunción; documento indispensable para trámitesfamiliares, como herencia, cobertura de seguros de vida y a su vez en situaciones familiares (divorcio, paternidad) o profesionales como son:
* Inhumaciones y exhumaciones
* Genético
* Diagnóstico de gravidez.
* Problemas sexuales.
* Indemnización y reparación de daño en iatrogenia y Malpraxis profesional.
Capacidad legal
DERECHO LABORAL
* Certificando las muertes denaturaleza accidental que impliquen una responsabilidad patronal sobre cobertura de seguro de vida e indemnización por accidente de trabajo, así como pensión por viudez, etc.
* Riesgos: Valoración de lesiones e incapacidades temporales o permanentes, causadas por accidentes.
Enfermedades: Afecciones a la salud de etiología laboral.
CAMPO DE ACCION:
Sector oficial: Como parte integraldel ámbito pericial en el Ministerio Público, donde el Médico adquiere la categoría de Perito Forense y dictamina sobre hechos y circunstancias a integrarse en la Averiguación Previa.
 
* Sector privado: Como Perito Privado, experto en alguna especialidad medica, quien a instancia de una de las partes del proceso dictamina sobre un hecho en especial, en confirmación o en controversia...
tracking img