Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO
HISTORIAL Y EXAMEN FÍSICO

I. DEFINE:

1. Alopecia - es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello.
2. Glaucoma – es un grupo de trastornos oculares que llevan a que se presente un daño en el nervio óptico, el nervio que lleva la información visual del ojo al cerebro.
3. Otalgia – se denomina otalgia al dolor de oído. El dolor deoído se produce por la acumulación de líquido en el oído medio y por la presión que este líquido acumulado ejerce sobre el tímpano y otras estructuras circundantes.
4. Epístaxis – se entiende por epístaxis a toda hemorragia con origen en las fosas nasales.
5. Rinitis – es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas.
6.Gingivorragia – es una hemorragia espontánea que se produce en las encías. Es un motivo frecuente de consulta tanto en atención primaria como en los servicios de urgencias, que en un paciente aparentemente sano suele corresponder a una patología banal, pero tras la que en ocasiones se puede esconder una patología de mayor gravedad.

7. Hemoptisis – incluye la expectoración de esputo hemóptico o desangre fresca procedente del aparato respiratorio, más concretamente de la zona subglótica.

8. Equimosis – conocida popularmente como “moretón” o “hematoma” la equimosis proviene de un derrame sanguíneo subcutáneo donde se han roto capilares y vasos sanguíneos.

9. Pleuritis – es una enfermedad que consiste en la inflamación de la pleura parietal (cobertura cutánea por encima de lasuperficie interna de la caja torácica) y de la pleura visceral (cubertura cutánea de los pulmones), por lo general como consecuencia de una neumonía.

10. Disnea – dificultad respiratoria

11. Apnea – ausencia o cese completo de la señal respiratoria.

12. Fiebre Reumatica – es una enfermedad inflamatoria no supurativa o recurrente producida por la respuesta del sistema inmunitario de algunaspersonas predispuestas a los antígenos de la bacteria estreptococo del grupo A betahemolítico

13. Ortopnea – es una molestia respiratoria que se produce en decúbito supino forzando al paciente a levantarse.

14. Pirosis – una sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón que es causada por la regurgitación de ácido gástrico.

15. Ictericia – es lacoloración amarillenta de la piel y mucosa debida a un aumento de la bilirrubina que se acumulan en los tejidos sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva).

16. Poliuria – o gasto urinario excesivo es un síntoma médico que consiste en una emisión de un volumen de orina superior al esperado.

17. Disuria – es la difícil, dolorosa e incompleta expulsión de la orina.18. Nicturia – corresponde a un aumento de la frecuencia en la emisión de orina de forma tal que se vuelve más frecuente ir de noche que de día.

19. Hematuria – es la presencia de sangre en la orina, una afectación frecuente en medicina humana y veterinaria.

20. Menarquía – es el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, o primera hemorragia menstrual de la mujer.21. Amenorrea – es la ausencia de la menstruación por un periodo de tiempo mayor a los 90 días.

22. Menopausia – se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular.

23. Artritis – es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Se basa en el desgaste oinflamación de una articulación.

24. Artrosis – es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago un tejido que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.

25. Gota – es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato en el cuerpo sobre todo en las articulaciones, en los riñones, y tejidos...
tracking img