Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PALANCAS EN EL CUERPO HUMANO
El momento de la fuerza de los movimientos corporales depende de la suma de todos los momentos que intervienen en un mismomovimiento, tanto los que lo favorecen (el de la contracción muscular o fuerza) como los que se oponen (resistencia).
Con estas dos fuerzas y el punto de apoyo se forma unapalanca, que es un elemento fundamental para analizar mecánicamente el movimiento corporal y la resultante de las fuerzas que intervienen en él.
La fuerza del músculose aplica en el punto de inserción para la acción del músculo y la distancia entre este punto y la articulación se llama en mecánica brazo de potencia (BP).
La fuerzade resistencia se aplica en el punto donde se concentra el peso de la parte del cuerpo a mover junto con la carga externa (peso, elástico, etc) si la hubiera.
Estepunto donde habría que concentrar la fuerza para desplazar este conjunto se llama centro de gravedad y la distancia que le separa de la articulación se llama brazo deresistencia (BR).
En algunos casos a esta fuerza de oposición habría que sumarle el momento de la fuerza de otros músculos que se contraen en sentido contrario al de lafuerza para retener, compensar o anular el movimiento.
Al sumar todos los momentos de fuerza en un mismo esfuerzo habrá movimiento si las fuerzas a favor sondistintas de las que se oponen y no ocurrirá nada si se igualan.
La palanca facilita el movimiento de grandes cargas con pequeño esfuerzo si se combinan los brazos depalanca adecuados respecto al punto de apoyo. El cuerpo humano está lleno de palancas perfectamente organizadas para poder ejercer la máxima fuerza con el mínimo esfuerzo.
tracking img