Medicina

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Tema 3. Equilibrio de líquidos y electrolitos en cirugía

1. LÍQUIDOS CORPORALES:
1.1. Agua total del cuerpo (ATC):
El ATC constituye entre el 50-60% del peso total del cuerpo, y su volumen es bastante constante y sus variaciones están ligadas, básicamente, en función de la grasa.
Los recién nacidos son los que más concentración de agua tienen, alrededor de un 80%.
El agua total del cuerpo(60%) se divide en dos compartimentos de líquidos funcionales:
* Extracelular:
* Constituye 1/3 del ATC.
* El agua que contiene constituye un 20% del peso total del cuerpo, se divide en:
* Plasma o compartimento intravascular (5%)
* Líquido intersticial (15%)
* Intracelular:
* Constituye 2/3 del ATC.
* Supone el 40% del peso corporal.* La mayor proporción se encuentra en la masa del músculo esquelético.
* Para medir el agua de este compartimento utilizamos un método indirecto; restamos el líquido extracelular medido del valor de ATC.
1.2. Compartimentos de líquidos:
Este esquema está publicado en algunos libros, pero al hacer los cálculos de ATC en función del sexo y del peso, se vio que eran erróneos, por eso se hanpuesto los signos de interrogación y el valor real debajo.

—————————————————————-
1.3. Composición de los compartimentos de líquidos
¿Qué pasa en el interior de los compartimentos?
Hemos de saber que los diferentes compartimentos están separados por membranas. Éstas son semipermeables y los iones pasan a través de ellas gracias a la acción de las bombas de sodio y potasio (dependientes deATP). En cambio el agua no tiene este problema y pasa libremente de un compartimento a otro gracias a la osmolaridad.
Por tanto, en función de las concentraciones de solutos que existan, el agua pasará de un lado a otro con mayor o menor dificultad.
Por otro lado, es importante conocer la relación entre cationes y aniones dentro de cada compartimento, saber que ésta tiene que ser estable, que laconcentración de iones en cada uno de estos compartimentos tiene que estar neutralizada y que es de manera independiente.
De los distintos cationes que existen a nivel plasmático y del líquido intersticial, el más importante es el sodio (con una concentración de 140 en compartimento extracelular).
Los aniones más importantes en el territorio extracelular (es decir, entre plasma e intersticio) esel cloro y el bicarbonato.
A nivel intracelular, el catión más importante es el potasio que se contrarresta con las proteínas, los fosfatos y los sulfatos.
El sodio y el potasio son los iones más importantes y los que mejor hay que controlar.
El sodio está en relación con el agua y el potasio se relaciona sobretodo en casos de alteración neuromuscular.

El compartimiento del líquidoextracelular está equilibrado entre el catión principal, sodio, y los aniones fundamentales, cloruro y bicarbonato.
Los cationes potasio y magnesio y los aniones fosfato y proteínas constituyen casi todo el compartimiento de líquido intracelular.
La composición del plasma y el líquido intersticial sólo difiere un poco en su constitución iónica, y la principal diferencia es un contenido de proteínasligeramente más alto en el plasma. Las proteínas contribuyen a la osmolaridad del plasma y al equilibrio de fuerzas que determinan el equilibrio de líquidos a través del endotelio capilar.
El agua está distribuida de manera uniforme en la totalidad de los compartimientos de líquidos del cuerpo de tal manera que un volumen determinado de agua aumenta relativamente poco el volumen de cualquiercompartimiento. Sin embargo, el sodio está confinado al compartimiento de líquido extracelular y debido a sus propiedades osmóticas y electrolíticas permanece asociado con el agua. Por lo tanto, los líquidos que contienen sodio se distribuyen en la totalidad del líquido extracelular y contribuyen al volumen de los espacios intravascular e intersticial. La administración de líquidos que contienen sodio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS